Raza vs. Género. Encuentros, desencuentros y la lucha por el poder

AutorFlor Selenita Rodríguez González
CargoEstudiante de tercer año de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.
Páginas1-35
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Raza vs. Género
Encuentros, desencuentros y la lucha por el poder
Por: Flor Selenita Rodríguez González1
Introducción
Históricamente, los grupos minoritarios han mostrado
una tendencia a apoyarse en sus luchas, ya que el discrimen
que los relega a posiciones inferiores siempre se ha
manifestado jerárquicamente desde la misma esfera: hombres,
de raza blanca y pertenecientes a una élite intelectual y
económica. Así, el discrimen por raza y por género vinculó a
los negros2 y a las mujeres como grupos oprimidos .
En este trabajo describiremos los momentos históricos
en que ambos grupos se “encontraron” y “desencontraron” en
su lucha por conseguir derechos políticos, económicos y
sociales. Los negros lograron, primero que las mujeres, el
derecho al voto, derechos civiles y desempeñarse en
posiciones políticas y públicas, lo que les permitió acceder al
poder. Las mujeres, por el contrario, han sido doblemente
discriminadas: por el sistema legal, económico-político y
cultural que privilegia a los hombres blancos, y porque dentro
de los grupos negros se reproduce una jerarquía por género
que implica desigualdad para las mujeres negras.
Recientemente, las condiciones políticas enfrentaron a
estas categorías por el máximo poder político: la presidencia
de los Estados Unidos. Esa experiencia se recogió con las
1 Estudiante de tercer año de la Facultad de Derecho de la Universidad
Interamericana de Puerto Rico.
2 Nos referimos exclusivamente a los hombres, puesto que las primeras formas
de organización y de lucha de los negros fueron contra la esclavitud y más
adelante a favor de los derechos civiles, en las cuales no se planteaba el asunto
de género ni la desigualdad de las mujeres negras.
2
candidaturas de los entonces senadores Barack H. Obama y
Hillary R. Clinton, y que muchos de los votantes tradujeron
en escoger, no entre “un negro” o “una blanca” sino entre “un
negro” o “una mujer”. Para algunas mujeres negras se trataba
de escoger entre abrazar su raza o su género. ¿Cuál escoger?
Ya la historia reciente contestó esta pregunta.3 Aunque ni
Obama ni Clinton convirtieron en temas centrales de sus
campañas las categorías raza y género, examinaremos su
significado dentro de la lucha de los movimientos feministas y
si evidencia que todavía las luchas de género se encuentran en
desventaja frente a los movimientos raciales. ¿Es la selección
de Obama como presidente de los Estados Unidos, la prueba
de que los negros han avanzado más que las mujeres en la
lucha por el poder?
Exploraremos cómo se ha dado esa experiencia en Puerto
Rico, país que en el año 2000 seleccionó la primera
gobernadora, Sila María Calderón González; quien a su vez
nombró la primera presidenta del Tribunal Supremo de Puerto
Rico, Miriam Naveira Merly en el año 2003. 4 La presencia
de negros/as es escasa en el ámbito político, económico y en
los medios masivos de comunicación; por lo tanto su acceso
al poder ha sido limitado. ¿Mediaron las mismas razones que
en los Estados Unidos para su selección? ¿Es un logro de los
movimientos de mujeres o revela el discrimen racial que
impide a los negros y negras acceder al poder? Dentro de esta
3 Obama ganó las primarias presidenciales por el Partido Demócrata con el
apoyo de 2,206 delegados, frente a 1,906 conseguidos por Clinton.
(Washingtonpost.com. Primaries and Caucuses. Obtenido en la Red Mundial el
28 de marzo de 2009: http://www.washingtonpost.com/wp-
srv/politics/interactives/campaign08/primaries/. En noviembre de 2008 ganó la
presidencia de los Estados Unidos al obtener el 52.9% del voto frente a un
47.5% alcanzado por su contrincante John McCain (MSN Latino Elecciones
2008. Obtenido de la Red Mundial el 28 de marzo de 2009:
http://latino.msn.com/especiales/elecciones2008/
4 Ninguna de estas posiciones ha sido ocupada por negros. En Puerto Rico, las
mujeres han tenido mayor participación en la vida pública y política que los
negros, ya sean hombres o mujeres.

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