'Fue un engaño'

Por Sandra Caquías Cruz

scaquias@elnuevodia.com

Aún no tienen las escrituras de las casas que el Departamento de la Vivienda (DV) les entregó hace casi tres años y que construyó para ellos bajo el programa de Hogar Seguro.

El único documento que tienen es un contrato de arrendamiento que los advierte de que si no pagan $105 mensuales podrían ser desahuciados. Unas 17 familias no pagan la mensualidad, algunos aseguran que no tienen ingresos y otros no lo hacen porque vicios de construcción les impiden tener servicios de agua y luz.

"No hay fecha para la firma de las escrituras. Eso es un proceso que va a depender de la documentación que ellos vayan proveyendo", indicó Ubaldo Rivera, director regional del DV, quien exhortó a esas familias a establecer planes de pagos con la agencia.

Yasmira Vargas, madre de tres menores, no pudo contener las lágrimas al narrar la estrechez económica en que vive. Explicó que pagó los $105 durante los primeros tres meses, pero no tuvo más dinero para cumplir.

"Nos tienen amenazados que nos van a tirar a la calle", dijo sobre un posible desahucio. Así lo establece el contrato de arrendamiento. "Servicios sociales (Departamento de la Familia) se pasa todo el tiempo encima de nosotros", indicó en relación a la custodia de sus tres hijas en una casa que no tiene energía eléctrica.

"Ahora mismo mi mamá está sin luz porque no tenemos para pagar... ella no recibe ninguna ayuda. Hasta el seguro social le negaron. Aquí hay mucha gente que se ven a gatas", expresó la mujer que alega no ha conseguido empleo por no tener el cuarto año de escuela superior.

Mientras, Carlos Juan Montes, uno de los residentes de esta comunidad y quien aceptó que no paga los $105 establecidos, dijo que "la urbanización fue un engaño. Eso fue un coge bobo porque nosotros teníamos nuestras casas y ahora nos obligan a pagar".

Una situación similar señaló Leidiana Laboy, quien explicó que pagó varios meses, pero su esposo se quedó sin trabajo y el dinero no le alcanza para pagar esa mensualidad. La deuda de esta familia alcanza los $1,400. "La nena (hija de 12 años) me pregunta: mami si nos sacan a ¿dónde vamos a ir?", indicó la mujer.

Un documento firmado por los residentes identificado como 'contrato de arrendamiento de vivienda nueva' especifica que el precio de compraventa de esas unidades fue establecido en $90,559, pero esa cantidad sería satisfecha "con una primera hipoteca de $15,000 por 30 años al 5% de interés y una segunda hipoteca por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR