Ineficaz el facilitador escolar

Por Aurora Rivera Arguinzoni

arivera@elnuevodia.com

Prometió al Departamento de Educación de Estados Unidos (USDE) que, con su ayuda, lograría cumplir con las leyes que cobijan a personas discapacitadas. Pero hace dos meses los federales le recordaron que no lo ha logrado y le pidieron premura.

Precisamente anoche venció el primero de dos nuevos plazos para que el Departamento de Educación (DE) local demuestre mayor cumplimiento. Zaima Negrón, portavoz de prensa de la agencia, aseguró que el reporte solicitado se enviaría vía correo electrónico antes de las 12:00 de la medianoche.

A un año del anuncio sobre la contratación de los más de 1,200 facilitadores, imperan los reportes de deficiencias y escollos. Entre las posibles explicaciones figuran: falta de personal; politización; falta de compromiso de empleados a todos los niveles; escasez de personal en los Centros de Servicios de Educación Especial; falta de proveedores como subespecialistas médicos y terapistas, y desconocimiento generalizado sobre leyes y reglamentos de educación especial.

A juicio de Carmen Warren, portavoz de la clase demandante por servicios de educación especial en el pleito Rosa Lydia Vélez, la politización al evaluar candidatos y la dejadez de algunos funcionarios que no orientan bien a los padres es la posible causa de que todavía haya niños que llevan años esperando por evaluaciones, terapias y equipo vital para su educación.

"La obligación de ellos es orientarlos, pero en protección de sus habichuelas lo que hacen es desorientarlos. Los facilitadores están capacitados para divulgar correctamente los pasos que un padre debe seguir, pero no lo están haciendo", denunció, a pesar de creer en ellos.

Según expuso, el problema ha escalado a tal nivel que los abogados que representan al Estado en el pleito Rosa Lydia Vélez se oponen a que equipos y servicios urgentes sean costeados con parte de los millones acumulados por las multas diarias de $ 2,000 que paga el DE por sus violaciones. Warren recordó que hay regulaciones federales y estatales que obligan a Educación a proveer servicios en poco tiempo y exhortó a las familias a solicitar remedios provisionales (servicios privados) cuando esto no ocurra.

"El funcionario que recibe la solicitud (para remedio provisional) va a tomarse 20 días para buscar la manera de que a través de los proveedores de Educación ese estudiante reciba la evaluación, la terapia o el equipo", explicó. De hecho, entre las funciones de los...

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