Le llega una factura por $ 6,997

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

Sin pensarlo dos veces, el hombre de 45 años y empleado de mantenimiento visitó ayer la oficina comercial de Monacillos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para reclamar lo que dijo es un "error bastante grande".

"Me mudé al residencial Antigua Vía, en Cupey. Es la primera vez que vivo solo y tengo una cuenta de luz a mi nombre, así que no entiendo por qué me llegó tan alta. Casi no paso tiempo en la casa porque estoy todo el día trabajando en la calle", contó Esquilín.

Tras ser atendido por uno de los empleados, le explicaron que su factura tan alta responde a un balance atrasado que dejaron quienes vivieron antes en su apartamento. Como solución, relató, le indicaron que debe presentar una declaración jurada certificando que no consumió la energía reclamada. En otras palabras, el hombre tendrá que incurrir en otro gasto económico para remediar un problema que no causó, sino que es propio de la AEE.

A media mañana, la oficina comercial de Monacillos estaba llena de clientes que, en su mayoría, reclamaban que en el último ciclo de facturación notaron otra alza en el costo energético.

Wanda Torres, vecina de Río Piedras, era una de ellas. Según mostró, su última factura de luz llegó de $ 963.71, de los cuales $ 665.16 corresponden al ajuste por combustible, es decir, a la partida mediante la que la AEE le cobra a sus abonados el hurto de luz, los subsidios y las pérdidas en el sistema.

Torres, quien vive junto a su esposo, señaló que hace dos o tres meses sus facturas de luz llegaban de no más de $ 300. Denunció que ahora el 75% de la factura corresponde a cláusulas que poco a nada tienen que ver con su consumo de...

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