Actitudes antiamericanas

ÁNGEL COLLADO SCHWARZ

HISTORIADOR Y COMUNICADOR

La primera enmienda de la Constitución de Estados Unidos, a la cual nuestra Constitución está subordinada, garantiza la libertad de expresión y de prensa. En esta enmienda se sentenció que la libertad de expresión no podía ser coartada por ninguno de los poderes públicos.

Sólo un presidente estadounidense, Richard Nixon, trató abiertamente de coartar estos derechos y violentar leyes. Y terminó convirtiéndose en el único mandatario forzado a renunciar.

En Puerto Rico, gobernadores de ambos partidos han acusado a rotativos de ser "prensa amarilla", han exhortado a sus electores a no comprar un periódico determinado y han boicoteado la pauta de anuncios del gobierno a periódicos que los critican. Este escenario local de persecución o revanchismo abierto contra la prensa es impensable en Estados Unidos (excepto durante el nefasto período del macartismo a mediados del siglo pasado).

En el presente tenemos escenarios como el cierre de la galería de la prensa en el Senado cuando se publican artículos negativos sobre la institución, y la reducción de fondos públicos a una institución cultural relacionada con un medio del país que critica al presidente del cuerpo. Nuevamente, estos son escenarios impensables en Estados Unidos y en otros países de avanzada en Europa.

A esto le añadimos un gobierno que descolegia a una centenaria institución como el Colegio de Abogados por su constante fiscalización de los gobiernos de turno. Y a eso sumamos a un cuerpo legislativo que le apaga los micrófonos a la oposición, aprueba plebiscitos y referéndum sin consenso de las minorías, y nombra al Tribunal Supremo a jueces sin calificaciones profesionales y a quienes horas después los confirma sin vistas públicas para discutir sus credenciales.

Es impensable que en Estados Unidos nombren al Tribunal Supremo a jueces sin calificaciones, sin una extensa discusión pública sobre los candidatos o sin algún tipo de consenso con la minoría.

Para complicar la situación en Puerto Rico, el partido opositor y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR