Posible demora en el juicio

Por Alba Y. Muñiz Gracia

alba.muniz@gfrmedia.com

Pero el proceso, en el que fueron descalificados casi automáticamente cuatro personas -entre las que se encontraba el exanimador de televisión y cantante, Aldo Matta-, podría quedar en el aire si el Tribunal de Apelaciones paraliza el juicio para evaluar la solicitud de la defensa del joven de devolver el caso a la etapa de vista preliminar.

La defensa acudió al Tribunal de Apelaciones luego que la jueza Eloína Torres Cancel rechazó una petición de reconsideración para devolver el caso a la etapa de vista preliminar porque el ministerio público retiró una oferta de acuerdo, que se discutió fuera de récord en una audiencia pasada.

En la vista preliminar, las partes tienen la oportunidad de presentar una cintila de evidencia para que el juez a cargo determine si hay o no causa para juicio contra el acusado. D'Acosta de Jesús renunció a esa etapa del proceso y ponderó la posibilidad de hacer una alegación de culpabilidad movido por la oferta del ministerio público.

Este acuerdo proponía que D'Acosta de Jesús, quien no tiene récord criminal, cumpliera una sentencia suspendida de 3 años y nueve meses, según una fuente. El ministerio público niega la existencia de tal propuesta.

Ante el cambio de escenario, la jueza Eloína Torres Cancel, de la sala 1105 del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, comenzó hoy la selección de las 12 personas que tendrán la responsabilidad de determinar si D'Acosta de Jesús es culpable o no de los cuatro delitos graves que pesan en su contra.

Mientras los abogados Wilfredo y Wilmary Díaz Narváez, Víctor Ramos Rodríguez y Vivian Torrealba esperan que el Apelativo paralice el juicio, el fiscal Fleming Castillo entiende que el proceso debe continuar su curso.

"La Oficina del Procurador General es la que contesta (esas mociones). Estamos trabajando en eso", indicó Castillo en un receso en la tarde.

Mayra Elías estuvo presente junto a su esposo Luis Javier Pérez durante la mayor parte del proceso. Abandonó la sala junto al resto de los testigos cuando se les indicó que quedarían citados para principios de la semana próxima, cuando se espera que comience el juicio.

Para el primer día de juicio, que se espera que sea el martes, están citados los corredores Jorge y Ana María Rivera, quienes corrían junto a Elías por el carril de la AMA, cerca del parque Luis Muñoz Rivera, en Puerta de Tierra, cuando D'Acosta de Jesús presuntamente los embistió con una guagua blanca Nissan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR