CUBA Y PUERTO RICO: UNA OPORTUNIDAD DE DESARROLLO

Por Marian Díaz

mdiaz1@elnuevodia.com

Desde hace casi dos décadas, se habla en Puerto Rico del posible colapso de Cuba, y las implicaciones de ello para Puerto Rico. Más recientemente, ha revivido la esperanza de que las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Cuba se normalicen, lo que ha despertado el interés por conocer detalles sobre su economía y las oportunidades de negocio que habría allá para los empresarios boricuas.

La posible apertura de Cuba no representa una amenaza para nuestra economía; pero tampoco significa que Puerto Rico podrá llegar fácilmente a hacer negocios allá.

"La concepción de hace 20 años de que Cuba iba a colapsar y que Puerto Rico podría llegar a invertir sin problemas, hay que descartarla. Cuba no colapsó y hay que mirar ahora una relación bilateral entre los cubanos y Puerto Rico", expresó el economista cubano Roberto Orro Fernández, en entrevista con Negocios días antes a su participación en el foro "Cuba: Su Situación de Hoy y las Oportunidades para Mañana", que celebró el viernes la Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR).

Orro Fernández prefirió no hablar de cuán cerca está la normalización de las relaciones de EE.UU. con Cuba, pues según él, "la experiencia nos demuestra que cada vez que se habla de una posible apertura, se esfuma esa posibilidad".

Sin embargo, señaló que hay cambios en Cuba, producto de la visión de sucesión de Raúl Castro. "Existe más protagonismo de los dirigentes militares jóvenes, y hasta se ha presentado oficialmente al sucesor de Raúl, Miguel Díaz Cancel, un militar de 51 años". Aclaró que eso no significa que Fidel ya no ejerce una influencia militar, pues aún conserva el poder de veto en todas las decisiones, y nadie se atreve a retarlo.

"Una vez esté esa generación joven en el poder, le sería más difícil no mantener una democracia", dijo Orro Fernández.

Para Waleska Rivera, presidenta de la AIPR, es cuestión de tiempo la apertura de Cuba. Por eso, bajo su presidencia, se propone llevar a empresarios locales a una misión educativa de 20 personas a la vecina isla en el mes de septiembre.

"Cuba es importante para Puerto Rico por su cercanía y por la relación con su gente. Los industriales vemos a Cuba, no como competidor, sino como un aliado", aseveró Rivera, quien señaló que hay un sinfín de oportunidades para los empresarios de Puerto Rico.

Por su parte, el economista y profesor universitario Gerardo González, fundador de SCIRE -una firma de consultoría económica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR