El abandono de la educación vocacional

CARMEN Z. CLAUDIO

EXPRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN DE ESCUELAS PRIVADAS

Uno de nuestros desaciertos como país es el abandono y la indiferencia por parte del Gobierno de la educación vocacional y técnica. Una acción que fue resultado de acciones políticas en las que prevaleció el yoísmo de unos y la limitada visión global futurista de otros.

¿Por qué fracasó el sector público en proveer una educación técnica vocacional de primera cuando tenía todos los medios posibles para así hacerlo? ¿Por qué la UPR abandonó su modelo extraordinario, visionario y vanguardista de los colegios regionales?

Nuestra producción como país depende en gran medida de la mano de obra eficiente y alineada con las necesidades del mercado actuales y proyectadas. Triste es nuestra realidad con una tasa de participación de menos del 40% y una tasa de desempleo de un 15% o mayor. Esto es en gran medida el resultado de décadas de una pobre visión de futuro.

La solución para la dejadez de la educación técnica vocacional fue retomada por valientes visionarios con mente empresarial del sector privado. El sector educativo privado ha sacado la cara por el país al suplir la necesidad del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR