Abdel Rahim pasará más noches en prisión

Por Gerardo Cordero y Javier Colón Dávila

puertoricohoy@gfrmedia.com

El juez Ricardo Marrero así se lo indicó al abogado Josué González, uno de los que representa a Abdel Rahim. Esta situación fue anticipada durante el fin de semana por Daniel Rodríguez, portavoz de la Oficina de la Administración de los Tribunales, ya que al juez municipal se le estaría presentando un recurso para revocar una determinación de un juez de su misma jerarquía. Por lo tanto, la defensa de Abdel Rahim tendría que esperar hasta el martes para presentar nuevamente el recurso.

Abdel Rahim fue encarcelada después que una corte de California ordenó su detención tras ser informada sobre la retención de Kamal más allá de la fecha estipulada para estar con su progenitora en Navidad. La custodia legal del niño fue concedida a su exesposo, Rasim Hallum, en medio de un litigio en el que en 2012 se llegó a alegar que Puerto Rico era un lugar peligroso para la seguridad del menor.

William Ramírez, director de la oficina de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) en San Juan, dijo en entrevista telefónica que el secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances, le indicó que comoquiera el expediente del caso de Abdel Rahim no fue movido al Tribunal de Bayamón. La sala de investigaciones de San Juan ha estado cerrada por reparaciones, dijo Ramírez.

"Esto es inconcebible. No llevaron el expediente y, por un trámite burocrático, esta mujer dormirá al menos dos noches más en la cárcel", dijo Ramírez.

Desde la prisión, Abdel Rahim lamentó ayer que el Departamento de la Familia, por segunda ocasión, no logró proteger a su hijo, Kamal, quien, según entiende, está expuesto a situaciones de maltrato bajo la custodia de su padre.

"Lamento que el Departamento de la Familia, por segunda ocasión, no protegió a un niño de cinco años de maltrato, pornografía y drogas. Confío en Dios, con la ayuda de mi país, que toda la verdad saldrá a la luz", expresó la mujer en un mensaje en manuscrito, entregado a su hermana, Muna Abdel Rahim.

El mensaje de Maha fue leído en voz alta por Muna ante manifestantes que se congregaron frente al portón principal del penal vegalteño, conocido como Escuela Industrial para Mujeres, para apoyar a la profesora árabe radicada en Puerto Rico, quien fue privada de su libertad desde el pasado jueves.

"Esta acusación por parte del agente Santana de California es falsa", sentenció Maha en su breve escrito. Se refirió a determinaciones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR