Abogan por cambiar a una cubierta universal

Justo cuando en el Congreso de los Estados Unidos se decide si se incluye a Puerto Rico en asignaciones federales que garanticen la supervivencia del Plan de Salud de Puerto Rico (PSG), así como de todo un sistema salubrista cuya estabilidad está amarrada a la suerte que corra la cubierta gubernamental, urge la necesidad de transformar un esquema que ya no aguanta más costuras.

“Tenemos un sistema que ya no es fiscalmente sostenible”, resaltó ayer el doctor Luis Avilés, vicepresidente del Consejo Multisectorial del Sistema de Salud de Puerto Rico.

Adscrito al Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y ratificado por un estatuto aprobado en diciembre de 2015, este organismo aboga por realizar un estudio actuarial que identifique cuál es el mejor modelo de salud para el país.

Su reclamo fue lanzado a finales del año pasado, cuando el Consejo presentó su primer informe, titulado Basta ya de parchos en el sector salud, en el cual insistieron en la premura de hacerle cambios fundamentales, no cosméticos, al sistema.

El fin del Consejo es estudiar modelos de prestación de servicios de salud y de financiamiento para identificar cuál es el más adecuado para Puerto Rico.

Ayer, en una mesa redonda con El Nuevo Día, varios miembros del Consejo lamentaron que aún no se haya podido hacer el análisis ante la falta del dinero necesario para poder realizarlo, $500,000.

Según el doctor Rafael Torregrosa, presidente del Consejo, los fondos que necesitan ya cuentan con el aval del presidente de la Junta de Supervisión Fiscal, José B. Carrión, así como del presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez. Pero, dijo Torregrosa, no han recibido el dinero porque, con la aprobación del Plan Fiscal, esos fondos quedaron bajo la tutela de la agencia interesada, como ha sucedido con todas las asignaciones especiales. En este caso, los fondos están bajo la tutela del Departamento de Salud, dijo.

Pero el portavoz de prensa de la Junta, José Luis Cedeño, dijo a este diario que Carrión se reunió con miembros del Consejo para discutir el asunto y que pudo haberse expresado verbalmente a favor del estudio, pero que la JSF no ha recibido una petición oficial para el uso de fondos públicos para hacer este análisis actuarial.

No fue posible conseguir una reacción del presidente cameral a través de su portavoz de prensa, Raúl Colón; ni del secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, mediante el director de comunicaciones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR