Se acaba el tiempo para el Real ID

En siete meses, se cumple el plazo que otorgó la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos para que ciertos trámites requieran la presentación de una identificación autorizada, que, en el caso de quienes no poseen una licencia de conducir o un pasaporte, deberá ser la llamada Real ID.

Según las reglamentaciones, a partir del 17 de octubre, Puerto Rico debe cumplir con las disposiciones de la Ley federal de Identificación Verdadera -o Real ID-, que obliga a los estados y territorios a crear una identificación segura, única e intransferible que evite la duplicidad.

Según la página del Departamento de Transportación y Obras Públicas, “la nueva licencia está hecha en material plástico con características que incluyen varios elementos de seguridad”.

Ayer, en un comunicado de prensa del Senado, que celebra vistas públicas al respecto, se informó que, hasta la fecha, el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) ha expedido 62,800 licencias de conducir nuevas o renovadas y 7,014 tarjetas de identificación que cumplen los estándares de la regulación.

“Existe desconocimiento de la ciudadanía sobre la importancia y la necesidad de tener el Real ID. Muchos no entienden las razones y también desconocen que hay un cargo adicional de $15.00”, indicó el senador Miguel Laureano en el parte de prensa.

“Al momento de la renovación, los usuarios deben estar informados en torno a las limitaciones que tendrán de no contar con el Real ID. Las salvaguardas deben hacerse por escrito al momento de la renovación”, añadió.

Laureano alertó que una de “las desventajas de no tener la nueva identificación es que la licencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR