Acción que insulta a las familias de las víctimas

Con su actuación, la Junta también le falla al País, que espera que el organismo garantice los derechos de las víctimas tanto como los de los convictos que solicitan extinguir la parte final de sus condenas en libertad bajo palabra.

La excarcelación del exsargento Rafael Moreno Morales, ocurrida el 19 de julio de 2013, dos años antes de cumplir el mínimo de su sentencia, se conoció ahora mediante la denuncia de familiares de Arnaldo Darío Rosado, asesinado junto a Carlos Soto Arriví el 25 de julio de 1978. Los jóvenes fueron emboscados, desarmados y ultimados de rodillas por la Policía cuando, instigados por el agente encubierto Alejandro González Malavé, supuestamente se disponían a volar una torre de comunicación en el Cerro Maravilla.

Otros cinco policías que, junto a Moreno Morales, cumplieron sentencias federales por perjurio relacionado con el caso, fueron devueltos a prisión en 2002 por un juez superior a raíz de una investigación periodística de Primera Hora, que también frustró la excarcelación del exsargento. Las sentencias estatales del grupo de policías de Maravilla eran consecutivas a las sentencias federales y no concurrentes, como demostró la investigación.

Según publicó el miércoles pasado Primera Hora, la presidenta de la Junta de Libertad Bajo Palabra, Mercedes Peguero, justificó la excarcelación de Moreno Morales diciendo que el organismo cumplió con los requisitos de notificación a las víctimas, en este caso los familiares de Rosado y Soto Arriví, pero un hijo y un tío del primero dijeron que no habían sido consultados como exige la ley.

Según Peguero, en el caso del tío de Rosado, César Torres, lo que ocurrió fue que había sido excluido del expediente de Moreno Morales, aunque sí figuraba en los de los otros expolicías convictos.

Otros familiares de Rosado dijeron que no habían recibido las notificaciones que Peguero afirma que les fueron enviadas.

No se desprende de las declaraciones de Peguero, ni de las del funcionario de la Administración de Corrección y Rehabilitación, Evaristo Cruz, si la Junta publicó algún edicto sobre la solicitud de excarcelación de Moreno Morales. En noviembre de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR