Acercamientos contra el 'bullying'

GLORIA RIVERA CENTENO

PRESIDENTA DEL COLEGIO DE TRABAJADORES SOCIALES DE PUERTO RICO

Al igual que otros problemas sociales complejos, como la violencia dom?ica y el maltrato de menores, que requirieron del Estado el establecimiento de pol?cas p?cas y la aprobaci?e Leyes especiales para su atenci?e forma integral y compulsoria, entendemos urgente darle un trato similar al "bullying" y completar a la brevedad posible los procesos legislativos iniciados en el 2008.

El "bullying" presenta manifestaciones variadas como acoso f?co, social, verbal, psicol?o, y el m?reciente el acoso cibern?co (difundir informaci?egativa o im?nes de la v?ima). Creando efectos perjudiciales a corto y largo plazo en t?inos acad?cos, f?cos y emocionales en quien acosa, en la v?ima y los espectadores.

La primera ley que reconoce el problema fue la Ley 49 del a?008, donde se enmend? Ley Org?ca del Departamento de Educaci?a fin de establecer como pol?ca p?ca la prohibici?e actos de hostigamiento e intimidaci?ntre los estudiantes de las escuelas p?cas. Posteriormente, se aprob? Ley 37 del 2008 con el prop?o de hacer extensiva esta prohibici? las escuelas privadas y ordenar a ?as la implantaci?e pol?cas y protocolos para prohibir el "bullying" en esos planteles. Ambos esfuerzos, aunque lo habl?no tuvieron la divulgaci?ecesaria para que los componentes de esos sistemas educativos reconocieran el problema, se adiestraran sobre ?e e implantaran protocolos de intervenci?ara atender los casos de manera uniforme.

Durante el a?010 fueron radicados el Proyecto de la C?ra 2153...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR