Acuerdo hecho a la medida para la AEE

El borrador del acuerdo de colaboración entre la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y los municipios para la restauración del sistema eléctrico, tras el paso de los huracanes Irma y María, libera a la corporación pública de toda responsabilidad por daños ocasionados por empleados de los ayuntamientos, sus contratistas o terceros.

Asimismo, dispone que, debido a problemas de disponibilidad, la AEE no puede comprometerse con los municipios a proporcionarles materiales para realizar las tareas.

Los municipios que suscriban el acuerdo aceptarán que la entrega de materiales será liderada por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos –que tiene a cargo las compras–, y seguirá “las prioridades establecidas en el plan de trabajo para energizar las líneas”.

El borrador del acuerdo, de 13 páginas, fue enviado ayer a los presidentes de la Asociación y la Federación de Alcaldes, Rolando Ortiz y Carlos Molina, respectivamente, un día después de que tuvieran una reunión en La Fortaleza. Los alcaldes manifestaron su intención de colaborar en la restauración del sistema debido a la lentitud en los trabajos de la AEE y sus contratistas.

Pero de inmediato, el presidente de la Asociación de Alcaldes criticó el documento, el cual aseguró que fue “hecho de mala fe” y que contiene condiciones “abusivas e insultantes”.

“El país entero tiene que indignarse con una administración que es incompetente en restaurar el servicio, desorganizada en la manera en que lleva sus trabajos y es obvio que no tiene interés alguno en que se restaure el servicio”, manifestó Ortiz en declaraciones escritas.

El secretario de la Gobernación, William Villafañe, dijo que, mediante el acuerdo, la AEE “mantendrá una comunicación efectiva con los alcaldes, de manera que estos puedan coordinar esfuerzos adicionales para contratar sus propias brigadas y trabajar en conjunto”.

“PERSONAL DIESTRO”

El borrador del acuerdo establece que los municipios solo podrán contratar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR