AD***Caño Tiburones genera disputa entre funcionarios del gobierno

(para)AD***Caño Tiburones genera disputa entre funcionarios del gobierno (/para)(para)ATENCIÓN EDITORES: Hay fotografías suministradas(/para)

(para)BAJADA: Sin embargo, no se ha estipulado quién resolverá el problema en el sistema de bombeo de aguas(/para)

(para)Frances Rosario (/para)

(para)frances.rosario@gfrmedia.com(/para)

(para)Twitter: @frosario1(/para)

(para)El estado actual de la reserva natural Caño Tiburones, que ocupa tierras entre Arecibo y Barceloneta, ha desatado una disputa entre jefes de agencias de la administración Alejandro García Padilla que se aleja de la presentación de soluciones para lidiar con el impacto que tiene para agricultores y residentes que el sistema de bombeo de agua esté inoperante. (/para)

(para)Las controversia recrudeció ayer, jueves, luego de que se creara una alianza entre agricultores, agrónomos, el municipio de Barceloneta, así como la secretaria de Agricultura, Myrna Comas Pagán; el director de la Autoridad de Tierras, Salvador Ramírez Cardona, y el presidente de la Comisión cameral de Agricultura y Recursos Naturales, Cesar Hernández Alfonzo, para denunciar que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) supuestamente es responsable de que el Caño Tiburones inunde tierras destinadas para la agricultura. (/para)

(para)Ramírez Cardona especificó que “en el 1988, la Autoridad de Tierras y el DRNA firmaron un acuerdo para la protección y manejo del Caño Tiburones. En este acuerdo, el DRNA asume el deber ministerial para a la protección de la reserva, incluyendo el manejo de las bombas, que es la que mantiene niveles (de agua) adecuados del Caño. Esta situación no es de ahora. Durante todo ese tiempo, no ha habido un manejo adecuado de las bombas que mantienen los niveles de las aguas. Esto ha provocado que al día de hoy se han perdido 2,000 cuerdas de terrenos adicionales a las que ya se han designado (como reserva)”.(/para)

(para)Como respuesta, la secretaria del DRNA, Carmen Guerrero Pérez, emitió un comunicado de prensa en el que le imputa a “la Autoridad de Tierras - bajo la sombrilla del Departamento de Agricultura-” el manejo de las bombas que están inoperantes.(/para)

(para)Según especifica la declaración, “el sistema de drenaje depende de la estación de bomba Palmas Altas en Barceloneta, perteneciente a la Autoridad de Tierras - bajo la sombrilla del Departamento de Agricultura-. Estas instalaciones, las cuales no son manejadas ni operadas por el DRNA y están fuera de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR