AD***Legisladores proponer 'monetizar la basura'

AD***Legisladores proponer "monetizar la basura"

Nydia Bauzá

Nydia.bauza@gfrmedia.com

Twitter: @nydiabauza_ph

Los representantes José Báez Rivera y Víctor Vasallo Anadón instaron a sus colegas en la Legislatura a que le den el visto bueno a su propuesta de crear la Ley de Impulso al Reciclaje de Recipientes, mejor conocida en otras jurisdicciones como "Bottle Bill”, como herramienta para promover el desarrollo económico del país.

El proyecto de ley, según esperan, sería llevado a votación el próximo lunes en el hemiciclo de la Cámara de Representantes.

"Proponemos monetizar la basura para generar empleos. Este proyecto no es uno romántico sino el desarrollo de una industria de reciclaje sustentable económicamente”, dijo el representante Báez Rivera en una conferencia de prensa junto con Vasallo Anadón desde la Plazoleta de la Democracia en el Capitolio, donde se exhibe una gigantesca escultura elaborada con miles de botellas plásticas que forman dos planos distorsionados, sobre una base de acero.

Por su parte, Vasallo Anadón sostuvo que según el Instituto de Reciclaje de Recipientes (Container Recycling Institute), la propuesta ley generará más de mil empleos directos e indirectos en las áreas de recolección, acarreo y procesamiento de recipientes reciclables.

Rivera Vasallo Anadón indicó que la industria se financiará con el ingreso obtenido por la venta del material redimido y los depósitos no redimidos. "Se estima que inyectará a la economía alrededor de $20 millones solo por la venta del producto en el exterior, reducirá el costo de recogido que asumen los municipios y mitigará el cierre de los vertederos”, sostuvo el legislador.

En Puerto Rico se venden entre 1,000 y 2,000 millones de recipientes reciclables al año y se recicla menos del 20%, según datos suministrados por los legisladores.

El programa consiste en exigir un depósito...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR