AD***Primer día de racionamiento en Guaynabo no rinde frutos

AD***Primer día de racionamiento en Guaynabo no rinde frutos

Frances Rosario

frances.rosario@gfrmedia.com

Twitter: @frosario1

El primer día de racionamiento para la zona de Guaynabo, así como sectores de Bayamón y San Juan no rindieron el efecto que buscaba la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) de detener el patrón de descenso diario de los embalses La Plata y Cidra.

Según el informe diario de los niveles de los embalses, La Plata bajó 12 centímetros en las pasadas 24 horas. Esta es la misma cantidad que descendía previo a incluirse a Guaynabo en el racionamiento de 24 horas.

Su nivel esta mañana se mantenía en ajuste operacional con 38.50 metros. Este descenso coloca a La Plata a tan solo 50 centímetros de alcanzar el nivel de control, aunque ya el embalse es tratado por la AAA como si estuviera en este renglón.

Cidra, entretanto, bajó dos centímetros. Por lo regular, este embalse disminuye un centímetro diario.

Esta embalse, que no tiene plan de racionamiento, está en nivel de ajuste operacional con 388.78 metros.

Los clientes de Guaynabo, unos 40,000, tienen un servicio híbrido, que incluye el Superacueductos, el río Bayamón, La Plata y Cidra. Un primer sector, llamado Guaynabo norte, entró en el plan de racionamiento ayer, lunes, a las 9:00 a.m.

Por otro lado, Carraízo también bajó drásticamente de nivel en las pasadas horas.

Tras implantarse un plan de racionamiento de dos días sin servicio y un día de servicio, este embalse solía disminuir siete centímetros diarios. Sin embargo, este martes bajó 10 centímetros para permanecer en nivel de control con 35.70 metros.

El otro embalse en nivel crítico es Patillas, que en las pasadas 24 horas bajó cinco centímetros, para colocarse en 63.52 metros. Este embalse tampoco se encuentra en plan de racionamiento.

No se espera lluvia – Subtítulo

La disminución en los niveles de estos embalses se debe a una deficiencia de precipitación que se arrastra por los pasados tres años de entre 16 a 20 pulgadas de lluvia. La situación ha llevado al Monitor de Sequía de los Estados Unidos a clasificar a 20 pueblos de la mitad este de la Isla en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR