AD***Procuradora de las Mujeres describe sombrio ambiente de hostigamiento sexual y laboral en la P

AD***Procuradora de las Mujeres describe sombrio ambiente de hostigamiento sexual y laboral en la Policía

Mariana Cobián

mariana.cobian@gfrmedia.com

Twitter: @mcobian_PH

Mujeres miembros de la Policía de Puerto Rico que se querellan por casos de violencia doméstica, hostigamiento sexual, acoso laboral y discrimen sufren de traslados injustificados, aislamiento y hasta de querellas que presentan en su contra los mismos supervisores querellados.

Así lo expresó la procuradora de las Mujeres, Wanda Vázquez Garced, quien fue la primera deponente en el segundo día de vistas públicas relacionadas a la Reforma de la Policía de Puerto Rico, que se llevan a cabo ante el juez federal Gustavo A. Gelpí en el Tribunal Federal de Ponce.

La exfiscal indicó que entre 2014 y 2015, recibieron varios referidos de mujeres policías víctimas en diferentes regiones, cuyo temor de informar lo que les sucede ante la Oficina de la Procuradoría de las Mujeres (OPM) "fue evidente".

"La disposición de aportar era sopesada por las agentes frente a la posibilidad de represalias y a la creación de un ambiente hostil y de castigo que para ellas era insostenible", dijo Vázquez Garced.

Detalló algunos casos de agentes que tenían entre ocho y 28 años de experiencia en la Policía que llevaron sus preocupaciones ante la OPM en las vistas que se llevaron a cabo entre el 16 de septiembre y el 1 de octubre pasado, cuya información provista "fue en extremo lamentable, impactante y desgarradora".

"Mujeres visiblemente afectadas tanto física como emocionalmente, no solo por el maltrato emocional vivido causado por algunos de sus oficiales supervisores, sino por el ambiente hostil creado por lo que catalogan como la falta de credibilidad y de transparencia e imparcialidad en el proceso investigativo de sus querellas", manifestó la Procuradora.

Según contó Vázquez Garced, una de las agentes que declaró tiene 11 años de experiencia en la Policía y había sido reconocida por su labor. No obstante, recibió instrucciones de su supervisor para que confeccionara informes de forma errónea. Por esto, dijo la procuradora, fue removida de su puesto y trasladada a un área a la que no se le asignó trabajo por un año. Pero la agente, de acuerdo al relato de Vázquez Garced, dijo en las vistas que "no lloré porque he aprendido que si lloras en la Policía, te desarman". Al solicitar un traslado, "empezó mi calvario", dado a que su supervisor conversaba con ella con un lenguaje de alto contenido sexual y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR