Administrador de ORIL justifica cambio en pago

El administrador de la Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL), Jorge Campos, justificó el cambio en los pagos que están recibiendo algunos ganaderos de ese sector e indicó se debe a la intención de compensar a todos los ganaderos por igual y según su producción, para compartir los ingresos y también las pérdidas.

Reconoció que el cambio se produjo luego del paso de los huracanes Irma y María por Puerto Rico y que antes de eso el pago y la distribución del dinero se hacía a base de unos niveles preestablecidos para los ganaderos, según el rendimiento de su producción y un sistema de cuotas.

La forma en que funciona este sistema es que las plantas elaboradoras le informan a ORIL la cantidad de leche adquirida para elaboración y a quién se le compró la misma, con el dato de los litros vendidos por cada ganadero y se procede entonces con la liquidación o pagos a estos últimos, según los parámetros que determine la mencionada agencia.

Un sector de ganaderos de leche denunció el pasado jueves este cambio en la fórmula de pagos y aseguró que el mismo representa cerca de 10 centavos menos por cada litro de leche.

“Ahora mismo en el precio de la leche que le pagan a los ganaderos, esto es después de María, han surgido unos cambios drásticos que entiendo que no van cónsonos con la Ley porque no se citó a vistas públicas y nos han bajado el precio de la leche”, sostuvo en conferencia de prensa el ganadero Carlos Benítez portavoz del grupo, al rechazar la nueva forma de liquidación.

Reclamó el ganadero una reunión con el Secretario de Agricultura, Carlos Flores, para discutir la situación.

Justifica su decisión. Campos explicó que su determinación se da a raíz de que ante la emergencia, han tenido que recurrir a lo que llaman “el pago único” o “pago ponderado”. “Esto lo que hace es que agrupa todos los niveles en un solo nivel. Distribuye (el ingreso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR