'Yo adoro mi trabajo'

Por Cynthia López Cabán

End.cynthia.lopez@elnuevodia.com

Treinta y seis horas después de su nombramiento sostuvo su primera reunión con el cuerpo de rectores y estrenó su segunda semana en el cargo con un encuentro con los líderes estudiantiles del sistema universitario.

En su oficina, quedan vestigios de su antecesor como un libro sobre el filósofo francés Michel Foucault, que ahora convive con una figura de Tarzán, el perro mascota del Recinto de Mayagüez, su alma máter. No tiene fotos sobre el escritorio.

De hablar pausado y bromista, Muñoz se muestra como un hombre sencillo y atento, que sale al vestíbulo a recibir a sus invitados. Saluda con entusiasmo y con espontaneidad se dobla a oler una orquídea, que adorna la entrada de su despacho.

El agrónomo luce tranquilo en la silla presidencial y en control de la situación, a pesar de que la institución que preside enfrenta un déficit fiscal de sobre $ 200 millones y un estado de conflicto estudiantil casi permanente.

Amante de las novelas de ciencia ficción, Muñoz se siente tan cómodo que -en este segundo interinato en la UPR en menos de dos años- suelta sin rubor que sus amigos se lo vacilaron porque se parecía al gato Silvestre en una foto suya que se publicó en la portada de El Nuevo Día.

Esa seguridad se delata cuando, a horas de pedir el regreso de la Policía al recinto riopedrense, caminó por el campus universitario con la rectora Ana Guadalupe en medio de gritos y reclamos de los huelguistas.

Como en conversaciones previas, en la Gran Entrevista repitió como un mantra que el Gobierno tomó medidas como la aprobación del Fondo de Becas Legislativas para paliar el golpe de la polémica cuota de $ 800 anuales y se distanció de una propuesta para reducir el cargo.

¿Qué pasatiempos tiene?

Una de mis cosas favoritas es caminar por una pequeña finquita que tengo (en el Barrio Cruces de Aguada), talar con mi machete, pasear con mis perros, compartir con mi hijo. Me gusta escuchar música y escucho de todo, leer por supuesto es un pasatiempo.

¿Qué lee?

Leo libros de mi área de ciencias del suelo, pero me encanta también la ciencia ficción. Me gusta el escritor Terry Brooks. Me encantan Paulo Coelho e Isabel Allende, He leído tres veces a Doña Bárbara (de Rómulo Gallegos) y el libro que más me fascina es el Conde de Montecristo, de Alejandro Dumas.

¿Qué música escucha?

He sido un romántico toda mi vida. José Luis Perales y Ana Gabriel me emocionan y me llegan muy adentro. También escucho música country. En mis ocho años en Ohio State (University), desarrollé un gusto por esta música. Me gustan Kenny Rogers, Loretta Lynn, Crystal Gayle.

¿Por qué quiere ser presidente de la UPR? ¿Qué atributos o propuestas nuevas trae al cargo?

Soy un universitario de carrera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR