Seria advertencia del Procurador

Por Miguel Díaz Román

end.mdiaz2@elnuevodia.com

Aunque la Ley 69 del 2013, firmada por García Padilla el 22 de julio, prohibe que las aseguradoras rechacen a personas que tienen condiciones preexistentes, solo les obliga a darles una cubierta básica que no responde a sus necesidades, dijo Mellado.

"Estamos hablando de mucha gente que puede estar enferma y es posible que cuando vayan a buscar el seguro que necesitan para su condición, se encontrarán con una cubierta que no resuelve su problema de salud. Tendrán un seguro, pero ese seguro no los ayudará, y eso es discrimen", sostuvo Mellado.

En Puerto Rico se estima que hay unas 350,000 personas que no tienen plan médico, bien porque no tienen un empleo que les provea uno, no tienen suficiente dinero para comprar uno por su cuenta, ni son tan indigentes como para cualificar para el seguro de salud del gobierno local, conocido como Mi Salud.

Al Puerto Rico acogerse a la reforma de salud impulsada por el presidente estadounidense Barack Obama, de la que esperan obtener $925 millones en los próximos años, tuvo que regular el acceso que las aseguradoras dan a esas personas a planes médicos.

Pero la ley establece que la aseguradora puede denegar el seguro a una persona "por motivo de la situación de salud o experiencia de reclamaciones de dicha persona o de sus dependientes" y ofrecerles, en ese caso, solo una cubierta básica. Esa disposición de la ley contradice radicalmente el espíritu de la reforma de Obama, que tiene como uno de sus principales propósitos acabar con la práctica de aseguradoras de denegar coberturas a base del historial médico del cliente.

"Es altamente preocupante que se le exija a las aseguradoras presentar una cubierta básica, porque no sabemos cuán básica será", señaló Mellado.

Indicó que si estos pacientes deben acceder a otras cubiertas con un mayor costo económico, no se está resolviendo su problema.

Agregó que otro elemento de la ley que le preocupa es lo relacionado a regular a las aseguradoras. "Mire esto de los seguros es un negocio y cuando se va a regular hay que ser bien específico y a mí me parece que esa ley es muy ambigua y carece de directrices definidas", dijo Mellado.

"Si yo tuve cáncer en la próstata y estoy en remisión y a mediados de año me comienza una metástasis a los huesos, yo quiero saber si mi seguro va a responder. Si necesito varios MRA y el seguro me paga solo uno, ya tengo un problema. Al final de día a mí lo que me preocupa es que las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR