AEE renegocia seis contratos de energía renovable

Por Ivelisse Rivera Quiñones

ivelisse.rivera@gfrmedia.com

Alicea señaló que la renegociación se basó en cuatro aspectos: precio, escalador, precio de energía renovable y términos y condiciones en cuanto a la seguridad del sistema.

El director ejecutivo no precisó los detalles de las negociaciones ni los nuevos términos de contrato toda vez que, según dijo, todavía se encuentran en proceso con otras tres empresas y no quiere que se alteren las negociaciones. Lo que sí informó es que todas las compañías revisaron el costo de la energía.

"Los costos de energía empezarían en 13 chavos, los anteriores estaban en 15 (centavos), pero no puedo dar el detalle porque estamos en medio de la negociación y no queremos darle el beneficio a otras compañía", dijo Alicea en conferencia de prensa realizada en el Jardín Botánico de Río Piedras.

Todos los contratos son diferentes, se especificó, igual que las renegociaciones.

"De acuerdo a la etapa en que estaban y la inversión que habían hecho hubo diferentes escenarios, los que se corrigieron. Algunos trabajaron con el escalador, otros trabajaron con el precio de energía, otros trabajaron con los precios de los créditos de la energía renovable. Aquí lo importante es que el resultado neto es que va a haber una reducción para todos nuestros clientes", puntualizó el funcionario.

Sobre las compañías que se negaron a renegociar sus contratos, Alicea fue enfático al recordar que la infraestructura de la AEE solo permite soportar 600 megavatios de energía renovable por lo que estas compañías tendrán que esperar a una nueva fase de la implantación de los proyectos para entrar al negocio.

"Hay cerca de 2,000 mil megavatios (capacidad de producción de las compañías) de los que solamente 600 se pueden integrar en esta primera etapa. Los primeros que lleguen, que nos hagan las mejores ofertas, son los que se integrarían. Los demás se quedarían de momento, hasta que se puedan hacer algunos cambios en la infraestructura y puedan integrarse. Para eso pueden pasar varios años", dijo Alicea, quien se expresó consciente de que las empresas pudieran acudir a los tribunales para demandar a la AEE por incumplimiento de contrato.

"Siempre ellos tienen la alternativa de acudir a los tribunales y nosotros tenemos que demostrar todo lo que hemos hecho. Por eso hemos sido muy meticulosos, muy cuidadosos en lo que hemos hecho, documentado con data técnica y opiniones legales", comentó el director...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR