AEE va tras la cancelación de contratos de energía renovable

Los reclamos de sectores cívicos, sindicales y empresariales que veían como solución a la crisis un recorte en lo que se adeuda a los bonistas y bancos comerciales que le prestaron dinero a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), ahora podrían recibir la misma medicina, luego de que la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) solicitara a la corte autorización para modificar o cancelar contratos en la principal utilidad pública de Puerto Rico.

Específicamente y en una moción de unas 12 páginas, las abogadas Nathan A. Hayes y Katiuska Bolaños-Lugo, de los estudios legales Greenburg Traurig y Cancio, Nadal, Rivera & Díaz, respectivamente, pidieron a la jueza de distrito federal, Laura Taylor Swain, autorización para que la AEE cancele los contratos de compra de energía (Power Purchase and Operation Agreements o PPOA, en inglés) o combustible de todas aquellas entidades que ya no sean “necesarios” para la AEE o cuyas tarifas se encuentren a niveles por encima de mercado e impidan ejecutar el curso de los negocios o el plan de la utilidad pública.

Según la moción, en la mira de la AEE para modificar o cancelar contratos, figuran unos 60 contratos de compra de energía renovable. Asimismo, la moción de la AEE indica que la corporación pública evalúa y ha decidido cancelar o modificar contratos vinculados con la compra de combustible u otras materias primas.

La intención de la AEE para cancelar o modificar los contratos de energía renovable a la fecha, podría significar un golpe a decenas de empresas que, en esencia, se crearon para vender electricidad o suministrar combustible a la corporación pública. Entre estas, EcoEléctrica, AES y Energy Answers (todavía en ciernes) pero también el recién inaugurado parque solar Oriana en Isabela, aquellos de Windmar Energy, al igual que Sonnedix y Horizon Energy en Salinas o la finca eólica Gestamp Wind en Naguabo.

En tanto, en la línea de cancelación o modificación también podrían estar los contratos de suplidores de compra de combustible, como FreePoint Commodities, Puma Energy y Shell, entre otras.

Los contratos de compra de energía renovable suscritos por la AEE han sido objeto de controversia bajo varias administraciones de gobierno, pues se alega que su costo básico a la AEE impediría una tarifa asequible. En algunos de los contratos, se pactó que la AEE compraría la producción del ente privado generador de energía renovable entre 15 y 17 centavos el kilovatio hora (kvh)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR