Afectada la comunidad

POr wilma maldonado arrigoitía

wilma.maldonado@gfrmedia.com

Durante la vista pública que celebra la OGPe para evaluar una solicitud de variación de uso de Hostería del Mar de un 'guest house' a un hotel, testificaron dos vecinos de esta urbanización para oponerse a que se le conceda el cambio que supondría una intensificación de las actividades permitidas a una casa de huéspedes.

Los residentes Damaris Orraca y Cyril Meduña dijeron que, desde hace tres años, Hostería del Mar comenzó a ofrecer servicios contemplados para un hotel y no para una casa de huéspedes, que es el permiso de uso que tiene esta instalación ubicada en una zona residencial turística cuatro (RT4).

La operación de un restaurante, una barra y salón de actividades en la que se pueden acomodar alrededor de 150 personas alteró la vida comunitaria que existía cuando solo se manejaba una hospedería. Los dos deponentes señalaron que antes no tuvieron oposición a la operación del "guest house".

Orraca argumentó que "si el uso que se le va a dar es similar al que tienen actualmente, no es un uso con el que podamos convivir de manera sana".

Por su parte, Meduña indicó que los vecinos temen hacer actividades propias de una comunidad residencial por el tipo de eventos que promueve Hostería del Mar y que son abiertas al público. El deponente presentó varios anuncios de actividades abiertas al público mediante paga y fotos de actividades en la Zona Marítimo Terrestre (ZMT).

"Hay venta de alcohol o promoción de alcohol a un público externo en un área donde niños corren bicicleta, juegan baloncesto, vecinos pasean sus perros", señaló Meduña. "No se trata de actividades para sus huéspedes, sino de eventos multitudinarios. Son fiestas abiertas al público en general y no hay forma de controlar el acceso o la cantidad de gente que va", mencionó.

Los dos vecinos coincidieron en que la operación de Hostería del Mar afecta el tránsito vehicular dentro de esta urbanización con control de acceso y que frecuentemente, especialmente durante los fines de semana, les bloquean las entradas a sus residencias.

"Constantemente vivimos con la preocupación de lo que sucedería, si a uno de nosotros o de nuestros vecinos le ocurriera una emergencia que requiriera servicios de ambulancia y/o paramédicos, y estos no pudiesen transitar libremente para llevar a uno de nosotros o a un vecino a un hospital, debido a la congestión vehicular, resultante de las constantes actividades de la Hostería", indicó Meduña...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR