En agenda acceso total de la isla a Medicaid

WASHINGTON.- Los demócratas se inclinan por un acuerdo “global” para el nuevo presupuesto federal, así como por más asignaciones para atender desastres, que incluyan acuerdos para normalizar la vida de los jóvenes que llegaron a EE.UU. con sus padres, pero sin documentos (Dream Act).

De igual forma, esperan mejores asignaciones de emergencia para Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses.

“Queremos asegurarnos que Puerto Rico y las Islas Vírgenes están protegidos… Podemos llegar a un acuerdo y con rapidez, pero tiene que ser justo”, ha indicado el líder de la minoría demócrata del Senado, Charles Schumer.

Durante el fin de semana, el liderato de la mayoría republicana del Congreso estuvo reunido en Camp David (Maryland) con el presidente Donald Trump y parte de su gabinete. Buscaban trazar su agenda de cara al presupuesto, la resolución para atender desastres, el futuro del Dream Act y un plan de inversión en infraestructura, entre otras cosas.

La Cámara baja federal inicia esta noche sus sesiones de 2018. El Senado abrió sus trabajos del año el pasado miércoles.

Debido a que la más reciente resolución de gastos vence el 19 de enero, lo primero que tienen que hacer es conocer si tienen los votos para completar el presupuesto federal 2018, que entró en vigor en octubre pasado, o si será necesaria otra medida temporal.

El plan de los demócratas del Senado parece ser utilizar la fecha de vencimiento del 19 de enero para impulsar acuerdos finales sobre la tercera resolución de gastos suplementarios para atender desastres, que en la Cámara baja fue aprobada con $81,000 millones. Dichos fondos irían dirigidos a atender daños causados en Texas, Florida, Puerto Rico y las Islas Vírgenes por los huracanes Harvey, Irma y María, y en el oeste de EE.UU. por los fuegos forestales.

En un tuit de este fin de semana, el portavoz adjunto de la mayoría republicana del Senado, John Cornyn, cuestionó que los demócratas “quieran mantener secuestrada” la resolución de gastos suplementarios hasta lograr un acuerdo sobre el Dream Act, que muchos en el Congreso favorecen.

Otro punto de discordia es la insistencia del presidente Trump de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR