En agenda la reforma tributaria

Antes de la embestida del huracán María, el Departamento de Hacienda daba los toques finales a la reforma contributiva, que continuará en marcha, pero ahora considerando incentivos, impulsando la retención de empleos, los alivios para el contribuyente e inversión en la economía local, adelantó el secretario, Raúl Maldonado.

El funcionario anticipó que, para ayudar a los contribuyentes, considera la posibilidad de incluir un “incentivo especial por período de crisis” en la planilla de contribución sobre ingresos que se radica el próximo abril.

“Ahora lo que nos parece -más que antes- es que podemos tener dos fases en esta reforma contributiva. Una, de qué hacemos en medio de la crisis: un sistema transitorio simple, eficiente y con un costo bajo para los contribuyentes. Y la segunda fase, desarrollar ese mismo sistema, pero obviamente con un alcance más amplio para todos los contribuyentes”, dijo el secretario.

Precisó que, a corto plazo, dará forma a un sistema “que sea bien flexible”, reconociendo que el contribuyente individual necesita de alivios y el comerciante se ha quedado sin mucho capital.

“El sistema contributivo le puede dar alivios o incentivos. Estamos evaluando modificar la planilla que se radica el 15 de abril para que sea una planilla que tome en consideración la realidad económica del puertorriqueño, que cambió dramáticamente. Va a ser una planilla mucho más sencilla, con unos alivios contributivos específicamente para atender la crisis del huracán. Esto es otro mundo y tenemos que ser sensibles a eso”, explicó.

“El gobernador ha sido claro que tenemos que fomentar la creación de empleos y la inversión en maquinaria y equipo local. Estamos mirando alternativas para incentivar eso. Me parece que no debemos ver la reforma contributiva y el sistema de impuestos aislados. Todo se alteró”, añadió.

El norte en cuanto a la dirección fiscal del país, dijo, es abonar al crecimiento económico, precisar áreas que puedan despuntar y saber qué recursos tiene disponible el gobierno.

En días recientes, quedó aprobada una resolución que da a Puerto Rico acceso a una línea de crédito de cerca de $4,700 millones, que el gobierno considera utilizar para financiar sus operaciones hasta febrero de 2018, incluidos gastos de emergencia tras el azote del ciclón María y el pago de la nómina pública.

El gobierno también recibirá de forma directa $1,270 millones para ofrecer asistencia alimentaria y $150 millones que le ayudarán a costear el pareo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR