Una 'agonía' no saber qué será de los hijos

Por Camile Roldán Soto

end.croldan@elnuevodia.com

El padre de un joven de 16 años que padece de retardo mental se pregunta qué pasará con su hijo cuando él no esté para cuidarlo y protegerlo.

Sánchez sabe que su preocupación es compartida por cientos de familias a cargo de pacientes con limitaciones severas que no cualifican para programas vocacionales ni de vida independiente.

"Pensamos que van a recibir maltrato o estarán en la calle. Ay, Dios míos. Esto es horrible", afirmó el también maestro de educación especial.

El hombre forma parte de un grupo de padres y madres de jóvenes mayores de 21 años que presentó ayer al gobernador, Luis Fortuño y al secretario de Salud, Lorenzo González, la propuesta para establecer un centro de servicios para esta población que, aunque no ha sido censada, se sabe que es muy numerosa.

"Estamos en conversaciones para planes futuros -ojalá cercanos- para empezar un proyecto piloto donde se unan la empresa privada y el Gobierno y los padres para dar los servicios", señaló Rosa Lydia Vélez, reconocida activista de los derechos de los niños y jóvenes con impedimentos.

En el centro propuesto, los jóvenes recibirían terapias física y realizarían actividades de recreación y entretenimiento que ahora son escasas o inexistentes cuando cumplen la mayoría de edad.

La meta a la larga es también crear un hogar en el que los pacientes puedan recibir los cuidados que necesitan si quedan huérfanos.

"No saber a dónde van nuestros hijos cuando nosotros no estemos es una agonía. Muchos padres mueren con ese sentimiento y entonces qué pasa: que Puerto Rico no tiene respuesta a esta pregunta. Queremos lograr un proyecto piloto para ver si otros padres y madres se unen y podemos lograr algo. No depender únicamente del Gobierno", explicó Vélez quien hace más de dos décadas originó el pleito de clase para que los estudiantes de educación especial en el sistema público pudieran recibir la atención que ameritan.

El grupo salió satisfecho de la reunión en La Fortaleza pues lograron el compromiso, tanto del Gobernador como del Secretario de Salud, de darle continuidad a la iniciativa.

"La propuesta tiene salida. Lo que pasa es que no podemos tener esta reunión hoy y otra 25 meses después", señaló González.

Por eso el funcionario se comprometió a evaluar alternativas de instalaciones gubernamentales vacías que pudieran servir de sede para el proyecto.

El martes, el Secretario o uno de sus representantes visitará, junto a un grupo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR