'Aida nunca desconfió de Dios'

Por Cynthia López Cabán

cynthia.lopez@gfrmedia.com

El jurado, que comenzó a deliberar en la noche del miércoles y concluyó en la mañana de ayer, encontró a la mujer de nacionalidad dominicana no culpable, también por unanimidad, del otro cargo en su contra por violación a la Ley de Armas.

Tan pronto la secretaria de la sala 1105 del Tribunal de San Juan terminó de leer la decisión, De los Santos, que escuchó el veredicto al lado de sus abogados Aarón Fernández Flores, Lucille Borges Capó, Juan Nevárez García y Jesús Peluyera Santiago, irrumpió en llanto. Poco después se abrazó al licenciado Fernández Flores, cuyo rostro también se llenó de lágrimas.

En el salón de sesiones, fuertemente custodiado por unos 16 alguaciles, varias mujeres comenzaron a llorar tras conocer el veredicto.

De inmediato, la jueza Eloína Torres Cancel ordenó la excarcelación de De los Santos, de 58 años, quien se encontraba en la Isla bajo un permiso especial de la Oficina de Seguridad Interna del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.

La decisión del jurado provocó que los hombres y mujeres dominicanas que acompañaron a De los Santos durante el proceso se congregaran jubilosos en el pasillo del piso 11 del Tribunal de San Juan.

Tras conocerse el veredicto, la fiscal Elba Acevedo Pérez, quien representó al ministerio público junto a la fiscal Ítala Rivera Buonono, aceptó la decisión del panel de juzgadores.

"El jurado ya habló. Respetamos su decisión", apuntó escuetamente la fiscal.

Los abogados de la empleada doméstica, entretanto, se expresaron complacidos con la determinación del jurado y al mismo tiempo pidieron que continúe la investigación de la muerte de Ortiz Ortiz para que se haga justicia para la víctima.

"Se podía ver que en este caso había una ausencia de prueba, una ausencia de motivación y se pudo ver la injusticia en el sistema. Creo que eso quedó claro", afirmó Fernández Flores.

"Aquí hay una petición, una demanda de que en este caso no se queden aquí las cosas. En este caso hay unos asesinos sueltos y el sistema tiene que continuar incansablemente hasta que haga las cosas bien como las tiene que hacer y encausar a los verdaderos responsables y le haga justicia a doña Georgina Ortiz", agregó.

Borges Capó, por su parte, enfatizó en que De los Santos Pineda siempre confió en la sabiduría del pueblo para juzgarla.

"Quiero dejarle saber que Aida nunca desconfió de Dios y que solicitó que fuese un jurado, el pueblo, que decidiera sobre su inocencia o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR