En estado de alarma el empresario local

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Y antes de la reforma del 2011, específicamente hace unos siete años, el Gobierno aseguró que -para enderezar las finanzas públicas- era necesario capturar la economía informal a través de un impuesto al consumo.

Ahora, un déficit presupuestario de $2,157 millones -práctica que se repite por decimocuarto año consecutivo- parece dejar a la luz que ambos ajustes contributivos no cumplieron con nada de lo prometido.

En su lugar, tanto la reforma contributiva (incluyendo el arbitrio a las foráneas) como el IVU han servido para colocar, nuevamente, a los sectores público y privado en extremos opuestos.

Y en medio quedan, otra vez, los consumidores, las empresas pequeñas y medianas (Pymes), el capital nativo y la creación de empleos, pues poco o mucho, las nuevas medidas con las que se pretende salvar a Puerto Rico de una degradación crediticia harán mella en una economía que cerrará en negativo unas cuatro décimas (-0.4%) este año fiscal. Y en el mejor de los casos, registraría 0.2% el año fiscal entrante.

Negocios conversó con empresarios, ejecutivos del sector privado, contadores, economistas y oficiales de Gobierno acerca del proyecto de administración (P.C. 1073) para corroborar que en definitiva, la pieza -que en esencia amplía el IVU a los servicios- incidirá adversamente en la actividad económica local. Y tarde o temprano, no se salvará nadie de su impacto. Para empezar, redundará en un alza en precios en cosas tan técnicas como financiar una propiedad comercial y en actividades cotidianas como hacer la compra o pagar la cuota de mantenimiento en el condominio o urbanización donde se reside.

Más que eso, si se aprueba el proyecto como fue radicado, la legislación asestará otro golpe a la credibilidad de Puerto Rico como lugar de negocios. Los planes de inversión se repensarán y se perderán empleos. Así lo asegura el sector privado.

Desde el lado público, si el fisco no encuentra un mecanismo para cuadrar el presupuesto de forma sostenible, el país podría experimentar los temidos efectos de una degradación crediticia.

"El individuo va a sufrir un tortazo al principio, pero el efecto real no es ese", dijo el economista y planificador, Elías Gutiérrez. Señaló que el verdadero efecto del paquete impositivo es que se trata de otra andanada contra la base productiva de la Isla.

Para Gutiérrez, la propuesta desalienta la producción porque se encarecen los insumos, es decir, el valor que pueda añadirse en transformar una materia prima o para prestar servicios. Costes operacionales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR