Alcalde de Caguas exige acción del DTOP

El alcalde de Caguas, William Miranda Torres, denunció ayer un patrón de abandono por parte de las agencias estatales, lo que ha “puesto contra la pared”, no solo a su municipio, sino a otros ayuntamientos que resultaron severamente afectados por el paso del huracán María.

“Con respecto al gobierno central, éste ha fallado en allegarle recursos a los municipios... en la atención a sus responsabilidades, las agencias estatales nos han abandonado y en la atención a sus propiedades en nuestro municipio han sido sumamente irresponsables”, dijo.

De ese grupo, sacó a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

Miranda Torres anunció, además, la solicitud de fondos del ‘Additional Supplemental Appropiations for Disaster Relief Requirementes Act of 2017’ para subsanar la crisis fiscal del municipio.

Hizo la petición a través de una misiva enviada a José Iván Marrero Rosado, representante autorizado del gobernador para atender la urgencia causada por María. La petición fue para un financiamiento de $5 millones.

La interrupción de la economía, dijo, implicará una merma en los recaudos de patentes para fin de año de $7.7 millones, según sus proyecciones. Mientras, otras medidas estatales, como el eximir del cobro del IVU a las Pymes, representa una reducción de $25o mil mensuales en ingresos.

Estas bajas en los recaudos, sostuvo, no solo afecta las funciones municipales, sino que también les impide tomar acción en aquellas situaciones donde el Estado no ha cumplido su responsabilidad, como el mantenimiento de las vías estatales.

El líder del Partido Popular Democrático (PPD), indicó que entre el 17 de octubre y el 9 de noviembre ha realizado múltiples gestiones para conseguir acción, específicamente del secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Carlos Contreras, pero no ha habido respuestas. El más reciente intento fue el pasado 9 de noviembre, cuando sostuvo una reunión con personal de la agencia para tratar el tema de recogido de escombros y la reparación de semáforos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR