Alcaldes que se van con el bolsillo lleno

Por Sandra Caquías Cruz

scaquias@elnuevodia.com

Uno de esos casos es la alcaldesa de Cabo Rojo, Perza Rodríguez, quien estimó en $ 77,000 el balance de liquidación por los días por vacaciones y enfermedad que no tomó mientras estuvo en el ayuntamiento.

El alcalde de Ciales, Luis "Rolán" Maldonado, reclama una liquidación de 90 días por enfermedad y 60 por vacaciones. Esas cifras, según señaló, alcanzarían la suma de $ 25,000 sin las respectivas deducciones. El sueldo del alcalde de Ciales es de $ 5,000 mensuales.

De los 24 alcaldes derrotados que están reclamando los cuantiosos pagos, al menos 16 se marchan dejando atrás un déficit acumulado que afecta las operaciones fiscales de esos municipios.

Rodríguez deja al municipio caborrojeño con un ligero superávit de $ 140,411, pero Maldonado sale de Ciales dejando allí un inmenso hoyo financiero de $ 3,778,924.

El reclamo de la liquidación por vacaciones y enfermedad está establecido en el artículo 11.016 de la Ley de Municipios Autónomos, que establece que los empleados municipales tienen derecho a acumular licencia de vacaciones a razón de dos días y medio por mes y día y medio por enfermedad.

A eso se suma un memorando de la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales (OCAM), que data de febrero de 1998, el cual establece que "la liquidación de esta licencia es un derecho del alcalde y este como titular de tal derecho puede diferir o aplazar este beneficio si así lo estiman conveniente para la salud fiscal del municipio".

Sin embargo, hace la advertencia de que "se tomen las medidas necesarias para que no se repitan más acumulaciones en el futuro".

Uno de los exalcaldes cuya liquidación aún está en veremos es el de Guayama Héctor Colón, quien se retiró en el 2008. Colón reclamó $ 200,000 en días por enfermedad y vacaciones. La alcaldesa Glorimari Jaime se rehusó pagarle dicha suma y este radicó una demanda de cobro en el tribunal. El alcalde entrante, Eduardo Cintrón, también del Partido Popular Democrático (PPD), prometió pagarle.

Actualmente, el municipio de Guayama tiene un superávit de $ 3.2 millones.

La alcaldesa de Cabo Rojo alberga la esperanza de que el ejecutivo municipal entrante le pague la liquidación cuanto antes. "(La liquidación) no me la pueden dar hasta que no me vaya, pero espero que me lo paguen rápido", dijo.

Recordó que un exalcalde de San Germán, Isaac Llantín, estuvo 12 años litigando el cobro de su liquidación. "Lamentablemente, (los alcaldes nuevos de otros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR