'Vi a Alexis disparando'

Por Limarys Suárez Torres

lsuarez1@elnuevodia.com

"Me asomé hacia la puerta y vi a Alexis disparando con un rifle... Estaba bien cerca, como a 10 a 12 pies de distancia mío. Estaba vestido con ropa negra, con las trenzas y con barba. Lo vi disparándome", aseguró Rufo durante su testimonio en el tercer día de juicio de pena de muerte que se ventila en la sala del juez federal José A Fusté en contra de su primo hermano Candelario Santana.

Rufo, un convicto en el foro estatal por un secuestro y a nivel federal por mantener una empresa criminal continua relacionada con el narcotráfico, pero que está libre bajo fianza y con protección del Gobierno federal, señaló ayer en sala que el día de la masacre en La Tómbola, el 17 de octubre de 2009, se formó un caos tras los disparos.

"Podía ver por el ojo izquierdo. Él me disparó y me dio por el ojo derecho... Le dije a mi tío que me iba a morir y no me importaba. Hubo un receso (en los disparos) y Alexis gritó: '¡De aquí nadie sale vivo puñ...!' Estaba detrás de la pared refugiándome. Estaba cerca del billar y vi a la esposa de mi primo, Elizabeth, con un tiro en la cabeza y el esposo de mi tía, Samuel, también estaba en el piso tiroteado varias veces y sangrando", detalló el sujeto, quien fue arrestado tras la masacre.

Semprit Santana mencionó que una vez culminaron los disparos salió corriendo hacia fuera del negocio y es entonces cuando un amigo le informa que su esposa estaba herida dentro de La Tómbola.

"Regresé y la veo en el piso botando sangre por la cabeza, por la boca y por el pecho. Lo poco que pude entenderla ella me decía: 'Las nenas, las nenas'. La cargué de inmediato y se le cayó un brazo. Le digo a un amigo que guíe y vayamos al hospital", recordó mientras se le entrecortaba su voz y le saltaban lágrimas por su rostro.

La esposa de Semprit Santana, Amarelys Fonseca Matías, recibió nueve impactos de bala y logró sobrevivir, pero el hermano de Rufo, Pedro Semprit Santana, cayó abatido con múltiples impactos en uno de los baños del negocio.

Mientras Rufo declaraba, Candelario Santana se mantenía bien atento a las palabras de su primo hermano que lo implicó con el narcotráfico y con la masacre en La Tómbola.

Durante el directo realizado por la fiscal federal María Domínguez, Rufo no precisó por qué exactamente Candelario Santana lo atacó en La Tómbola, aunque dijo que su primo comenzó a amenazarlo desde el 1999, cuando lo expulsó de su organización de narcotráfico al atribuirle deudas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR