De la alfabetización a la acción ciudadana

Por Iliana Fuentes Lugo

iliana.fuentes@elnuevodia.com

Admite, también, que el interés en el trabajo comunitario surgió gracias a que su madre, Gladys Cedeño, participa del programa de alfabetización de adultos del grupo Enlace Dominicano. Fue ella quien al asistir a las clases para mejorar sus destrezas de lectura y escritura se enteró de las actividades que ocurrían en la comunidad y la motivó a participar.

"Los puertorriqueños al igual que los dominicanos todos vivimos aquí y lo mismo que les afecta a ellos nos afecta a nosotros. Por eso mismo estamos juntos para ver si se arregla el problema (del dragado del caño)", dijo la joven, quien se siente orgullosa del progreso que ve en su madre desde que comenzó las clases.

El objetivo del programa, impulsado por el Proyecto Enlace del Caño Martín Peña y el Consulado Dominicano, es que la comunidad dominicana se integre a los esfuerzos de participación ciudadana.

La organización estima que cerca del 20 por ciento de la población de esas comunidades es de origen dominicano. Mientras, un censo realizado por el Proyecto Enlace, en 2002, detectó que el 27 por ciento de esa población tenía un nivel de escolaridad de sexto grado o menos. Ante ese escenario y la poca presencia de estos residentes en los esfuerzos de desarrollo comunitario, los vecinos impulsaron en 2009 la creación de un proyecto que los involucraba en las iniciativas del Proyecto mientras aprendían a leer y escribir, explicó Imirse Orrusti, coordinadora de participación ciudadana y desarrollo social.

"Hay participantes que se han integrado a las Juntas Comunitarias. El programa ha promovido y ha facilitado que se inserten en distintos procesos de participación", dijo Orrusti. La trabajadora social señaló que muchos participantes han logrado que, como en el caso de Cedeño y Santana, sus hijos también se conviertan en líderes comunitarios.

El proyecto de alfabetización ha permitido que puertorriqueños y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR