Alivio de $ 8 al mes en la factura de la luz

Por Gloria Ruiz Kuilan

gruiz@elnuevodia.com

El presidente de la Comisión de Asuntos del Consumidor de la Cámara, Jorge Navarro explicó a este diario que el proyecto (P. de la C. 3660) -que crearía la Reforma del Sistema de Subsidios de la AEE- implicaría reducir los subsidios de $ 300 millones anuales a $ 160 millones. En la factura del abonado esto representaría un ahorro anual de $ 115 o de $ 8 al mes.

"Esto es un ahorro aquí, un poco de allá para buscar el alivio para el abonado", dijo Navarro.

El proyecto fue avalado ayer por representantes de la AEE en vistas públicas de la Cámara, a pesar de que no pudieron precisar su impacto económico para los 1.5 millones de abonados y para la propia corporación pública.

El contralor de la AEE, José Iván Marrero, indicó que preferían tener una vista ejecutiva con la Comisión para analizar cada uno de los subsidios y estimar su impacto. "Hay que buscar un balance entre cuánto nos cuesta el subsidio y cuánto vamos a pasar en factura. Ese impacto hay que balancearlo. Tenemos que reconciliarlo en una vista ejecutiva", dijo.

Los subsidios que concede la AEE -creados por ley- así como sus pérdidas por la energía generada no contabilizada y aquella no cobrada (hurto) se le cobra en la factura mensual a los abonados.

La medida propuesta establece topes a los recipientes de subsidios tanto para personas que viven en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR