Allanan el camino para la incineradora

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

Esta afirmación también fue compartida por Juan Rosario, líder del grupo ambientalista Misión Industrial, quien indicó que la JCA impulsa la incineración en la medida que propicia el cierre de vertederos sin que exista un "buen plan" sobre cómo manejar la basura.

Ambos coincidieron en que la JCA debería enfilar sus cañones hacia otras fuentes de manejo de desperdicios sólidos, como el reciclaje, iniciativa que requiere fondos e ir acompañada de un programa educativo y mediático.

El presidente de la JCA, Pedro Nieves, precisó que el posible cierre de vertederos se basaría en el Itinerario Dinámico para Proyectos de Infraestructura de Residuos Sólidos en Puerto Rico, de la Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS).

Este documento, entre otras cosas, incluye las fechas de cierre de vertederos, su vida útil, planes de expansión y sitios a los que llegaría la basura una vez cesen operaciones.

No obstante, para el exdirector de la ADS Daniel Pagán el Itinerario Dinámico necesita actualizarse.

"Requiere actualización a la luz de un plan estructurado; que tenga alternativas, rutas de trabajo, detalles de costo. La ADS debe revisar sus documentos y cumplir con la ley", expresó Pagán, quien a mediados de la década de 1990 propulsó el primer plan de manejo de desperdicios.

Rosario, entretanto, opinó que el Itinerario Dinámico es "una mala estrategia" que el gobierno de turno utiliza a conveniencia. "No existe un plan coherente. Si cierran estos vertederos, se creará una crisis de basura peor que la que ya existe", puntualizó.

Mientras, Rohena -quien imparte cursos a nivel graduado sobre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR