Alza en la demanda por las anualidades

La demanda por las anualidades ha aumentado en la Isla durante los últimos años, impulsada por el envejecimiento de la población local y por la incertidumbre de quienes cuentan para su jubilación con la pensión de un gobierno en quiebra.

De acuerdo con datos de la Oficina del Comisionado de Seguros (OCS), las primas suscritas en el segmento de seguros de vida y anualidades reflejaron un crecimiento significativo entre 2011 y 2015. “Una evaluación separada de ambas líneas de seguros confirma que la línea de mayor crecimiento es la de anualidad, que reflejó un incremento de 10.2% (en el mencionado periodo de cinco años)”, reza el Informe Anual 2015, el más reciente divulgado por la agencia.

El informe añade que “el negocio de anualidades representa el 50% del volumen total de las primas de este segmento”. En segundo lugar están los seguros de vida ordinarios, con un 30% del total del volumen.

Acerca del crecimiento de las anualidades, el documento de la OCS expresa que “el fortalecimiento de esta línea es un fenómeno positivo para la economía de Puerto Rico, porque son indicios de las prácticas de ahorro”. Apunta a la edad promedio de la población como uno de los factores que alienta este fenómeno. La mediana de edad de la Isla ya alcanzó los 40 años, dos más que en Estados Unidos.

La anualidad o “annuity” es un contrato emitido por una compañía de seguros. Es un producto financiero diseñado para hacer crecer los fondos de un individuo y luego, al anualizarse, realiza pagos mensuales al ciudadano por un periodo determinado o de por vida.

El agente general de seguros, Angelo Díaz, indicó que este producto es muy solicitado por personas que desean en el futuro complementar los ingresos que recibirán del Seguro Social o de su pensión de retiro. También las buscan quienes harán de este instrumento su único ingreso al jubilarse porque trabajan por cuenta propia.

“Ha habido un alza sustancial en este tipo de instrumento”, observó Díaz, quien tiene más de 20 años de experiencia en la industria. “Han aumentado los depósitos en anualidades fuera de Puerto Rico, pues las compañías americanas tienen cero o bien poca exposición a inversiones en bonos de Puerto Rico”.

Su apreciación coincide con las estadísticas de la OCS, que en su informe muestra que hubo un alza de 11.7% en las primas de anualidad suscritas por aseguradores extranjeros en 2015 (que fueron $277 millones) con respecto al año anterior ($248 millones), mientras que en ese mismo periodo las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR