Alza en el robo de identidad

Por Yalixa Rivera Cruz

yrivera@elnuevodia.com

El presidente de Consumer Credit Counseling Service of Puerto Rico (CCCS), Roberto Baerga, indicó que el robo de identidad es ahora mismo uno de los delitos más comunes de los que son víctimas los ciudadanos.

Cifras ofrecidas por la organización sin fines de lucro revelan un incremento de 300% en este tipo de crimen, entre abril de 2012 y agosto de este año, algo que atribuyen al dramático aumento en la penetración de Internet.

"Se estima que son más de 12 millones de personas al año en todos los Estados Unidos las que son víctimas del fraude de robo de identidad, lo que les ha costado más de $ 50 millones", aseguró Baerga.

El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Omar Marrero Díaz, dijo que este es un delito que se comete todos los días en Puerto Rico.

Aunque actualmente esta modalidad no está tipificada o identificada como robo de identidad en el Código Penal de Puerto Rico, estimados ofrecidos por Consumer Credit indican que sobre el 70% de los fraudes reportados en la Isla están relacionados al robo de identidad. La organización estima que las pérdidas locales por este concepto oscilan entre los $ 2.5 a $ 4 millones.

La entidad aseguró que, en promedio, las víctimas de robo de identidad pierden aproximadamente unos $ 5,000 cada vez que son timados bajo este delito y gastan otros $ 500 en reparar el daño causado.

"El robo de identidad tiene el índice criminal de mayor crecimiento en estos momentos, pues no solo afecta al individuo, sino a la economía completa", explicó el portavoz del CCCS.

A tales efectos, ayer se proclamó oficialmente la "Semana para la educación de cómo evitar el robo de identidad", del 20 al 27 de octubre, en la que se estará llevando a cabo una intensa campaña de orientación contra este tipo de hurto y las maneras de cómo protegerse de él.

Para el especialista, en muchas ocasiones, la culpa del robo de identidad recae sobre el ciudadano que no toma las medidas preventivas para evitar ser víctima de este crimen.

En este sentido, Baerga señaló que dejar un recibo de compra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR