Un anciano maravilloso

FÉLIX OJEDA REYES

HISTORIADOR

Médico cirujano egresado de la Universidad de París, oftalmólogo y científico riguroso, fino conocedor de los clásicos de la antigüedad, periodista, poeta, novelista e historiador, viajero incansable, filántropo decidido, teórico político, abolicionista de renombre, diplomático al servicio de los países del Caribe, promotor de nuestro Grito de Lares, profeta de la Confederación de las Antillas, noble personaje de una novela que extrañamente nuestro querido amigo José Luis González nunca pudo escribir.

Muy pocos en Puerto Rico le conocen. Dentro de nuestra demencia política para rojos y azules, Betances, créame, no existe. Unos y otros niegan la vida y la obra de nuestro Héroe Nacional. "Pero he aquí que de alguna forma Betances, cabeciduro que es, llegó y se plantó entre nosotros". Así le recordaba un dilecto hermano que ya no se encuentra con nosotros y, acto seguido, decía que Betances había llegado por los vientos "arrastrando una erre gutural en sus tratados de ciencia y en sus proclamas incendiarias, en sus cartas de furia, de pasión, de guerra; en narraciones, notas, listas, emplazamientos antillanistas. Su nombre vibró en Cuba y sacudió a Santo Domingo. Su voz montó tribuna en Saint Thomas y gritó desde París; a sangre y fuego gritó desde París. Betances, para desgracia de los discípulos de la ignominia, está vivo".

Ahora bien, si Betances es Padre de la Patria puertorriqueña, es también patricio de la antillanidad. ¿Qué mejor forma de concebir un futuro radiante para nuestras islas que luchar por ligarlas en un curso común?

El sociólogo uruguayo Carlos M. Rama decía que el concepto confederativo betancino era una especie de plan maestro de acción innovadora a través del cual se pretendía añadir fuerzas locales débiles en una unidad superior, capaz de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR