APAGA EL CALOR SIN GASTAR MÁS

Por Andrea Martínez

amartinez@elnuevodia.com

Por tanto, es vital tomar medidas que aseguren un ambiente acogedor sin sacrificar el presupuesto familiar.

Luis Jiménez, ingeniero supervisor de la Oficina de Planificación y Estudios de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), manifestó que el consumo de energía del a/c en el hogar representa una porción significativa en la factura que reciben las personas.

La AEE explica en un opúsculo sobre ahorro de energía que unidades calificadas como "energy star" le ofrecerán una reducción de consumo de por lo menos 10%, al tiempo que reducen las emisiones de gases de efecto de invernadero.

Jiménez recomienda que si va a adquirir una unidad se investigue con las compañías distribuidoras antes de hacer una inversión. Indicó que la vida útil de un a/c es siete años, por lo que se recomienda considerar su remplazo si es muy vieja. Entre los aspectos que debe considerar está contar con un equipo adecuado para el tamaño de la habitación, ya que de ser más pequeño trabajaría más y consumiría más energía.

Jiménez sugirió que, para maximizar el funcionamiento del a/c cierre las cortinas donde haya ventanas de cristal o coloque alguna protección polarizante que haga rebotar la luz. Igualmente, dijo que se pude aprovechar cuando se realizan labores en el techo para corregir filtraciones, utilizar un material sea blanco o reflectante para contrarrestar el calor.

Felipe Vidal, de la firma Steel and Pipes, indicó que tienen acondicionadores de aire que no solo refrescan con menor consumo energético, sino que son estéticamente agradables, y poseen filtros para controlar la humedad y purificar el aire en un 99.9%, lo que controla la propagación de hongos, alérgenos, bacterias, virus y olores comunes.

Un ejemplo de ahorro

Felipe Vidal, presidente de Steel and Pipes, cuya división de aires acondicionados, Refricool, representanta la línea LG y Quül en Puerto Rico, ofreció un ejemplo de un ahorro de sobre $100 al mes en la factura de energía eléctrica. "El siguiente ejemplo es real, tomado de los recibos de las facturas de luz de una familia de cinco miembros que consumían al mes 730 kilovatios con cinco unidades de acondicionador de aire, dos de ellos de 18,000 Btu. La cuenta mensual era de $600. Ahora, después de sustituir los acondicionadores por unidades de tecnología inverter sólo consumen 405 kilovatios por día y pagan $330 o menos; un ahorro de casi del 50%. Al año representa para ellos un ahorro de casi $3,240...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR