'Los apoyo, pero ahí muero'

Por Yaritza Santiago Caraballo

Precisamente, el paro de 48 horas obligó ayer a López a hacer cambios en su agenda laboral como estilista pues tuvo que cancelar cuatro citas de clientas para poder cuidar de su hija Sheidy, de ocho años.

Esta madre no fue la única, pues otros padres que también se identifican con los reclamos de los maestros, confesaron al El Nuevo Día que tuvieron que hacer malabares para poder cuidar de sus hijos en estos días sin clases.

"Tuve que cancelar las citas porque cuando la nena está en la escuela puedo trabajar más tranquila, pero como no hay clases la tengo que tener conmigo y me la tengo que llevar a hacer las diligencias", sostuvo esta madre, quien reconoció que aunque puede reponer sus citas con sus clientas para otro día, el dinero de ayer no entrará de inmediato a su bolsillo.

A pesar de que el paro alteró su rutina diaria, López avala los reclamos de los maestros ante la controvertible reforma que hizo el gobierno al Sistema de Retiro de Maestros. "Yo apoyo el paro porque están defendiendo sus derechos. Es un derecho que ellos tienen porque es dinero que tienen ahorrado de su trabajo", apuntó la mujer.

¿Y si los maestros hacen una huelga indefinida?, le preguntó este diario.

"Ahí muero. Yo los apoyo pero ahí muero. No es tanto por tener la nena conmigo porque esa mi responsabilidad, pero en la educación se va a atrasar un montón y entonces cuando acabe la huelga le van a querer dar todo el material que no le dieron en un mes. Ella es una nena excelente y no quiero que se me vaya atrasar", dijo.

Con ella coincidió Yashira Santos, residente de Carolina, a quien también le preocupa que los maestros decreten una huelga indefinida. En su caso, esta madre de 30 años que labora como secretaria de dicho municipio, calificó esa acción como "trastornante" pues tendría que pedir una licencia sin sueldo para darle educación en el hogar, o sea "homeschooling", a sus dos hijos de 9 y 13 años .

"Sería algo difícil", apuntó Santos. La razón es que ella es madre soltera y no tiene quien le cuide los niños, además es el único ingreso en el hogar para sufragar los gastos familiares.

De hecho, debido al paro de maestros Santos tuvo que dejar ayer a sus dos chicos solos en el hogar, pero dejó a una vecina al pendiente de ambos jovencitos.

"El paro de maestros lo apoyo y entiendo que están haciendo lo justo. Cada cual defiende sus beneficios, pero me ha trastocado bastante porque yo soy madre soltera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR