Aprueban enmiendas a la Ley de Armas

Por Nydia Bauzá y Brenda I. Peña

redaccioncentral@gfrmedia.com

Se espera que ambas medidas, aprobadas durante la noche del jueves en la Cámara de Representantes, sean convertidas en ley por el gobernador Alejandro García Padilla.

Aquellas personas que tienen la mala costumbre de Despedir el Año haciendo disparos al aire con armas de fuego deben saber que si los agarran haciéndolo esta Navidad, la pena sería de cárcel, sin probatoria, ya que esa es una de las nuevas disposiciones de uno de los proyectos avalados.

El proyecto enmienda la Ley de Armas para imponer penas más severas a dicha práctica, que muchas veces resulta en balas perdidas que han segado la vida de personas inocentes.

El Senado también avaló de madrugada el proyecto que dispone que no habrá probatoria, ni programas de desvío para las personas que porten o transporten un arma de fuego ilegal con excepción de los casos en los que se pueda establecer que no había riesgo de conducta criminal.

Los proyectos 1559 y 1560, de la Cámara de Representantes, fueron considerados en el Senado durante una jornada que comenzó a las 11:00 p.m., luego de un receso de casi seis horas decretado en la tarde del jueves.

A pesar de que la mayoría de los miembros de la delegación popular en el Senado votaron a favor de ambas piezas, ninguno defendió las mismas en la sesión que les obligó a trasnochar.

"Esta es una mala pieza legislativa que no va a resolver ningún problema. Se trata de un delito o una falta prácticamente imposible de demostrar que se ha cometido y (la medida) violenta principios fundamentales en del ordenamiento penal en nuestro país", sentenció la legisladora pipiola María del Lourdes Santiago al referirse al proyecto 1559.

La senadora, además, criticó el hecho de que una medida de tal relevancia tuviera que evualuarse casi al filo de la medianoche, y que debido al receso de los trabajos en la Cámara de Representantes, no pudieran someterle enmiendas.

"Esta sesión legislativa fue convocada para las 10:00 p.m., eventualmente se decretó un receso y teníamos que regresar a las 8:00 p.m., desde esa hora. Son las 11:16 p.m. y nos acaban de entregar las medidas hace escasamente 19 minutos, pero en todo caso, no es que importe mucho porque la Cámara de Representantes votó sobre las medidas y recesó, lo cual quiere decir que este cuerpo no va a aprobar ninguna enmienda y básicamente lo que estamos haciendo es una pantomima legislativa", reclamó.

Mientras, el expresidente del Senado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR