Apuestan al turismo médico

Por Aurora Rivera Arguinzoni

arivera@elnuevodia.com

El traslado de pacientes de cáncer que residen en el Caribe a hospitales especializados en países tan lejanos como Canadá y Holanda es cosa del pasado para muchos, gracias al desarrollo del turismo médico en Puerto Rico.

No solo se ahorran largas horas de vuelo, sino que conservan la posibilidad de ser acompañados o recibir la visita de familiares, algo particularmente importante en casos pediátricos.

Aunque no es un niño, pues ya tiene 53 años, para Francis Joseph también ha sido providencial poder convertirse en turista médico aquí. El hombre, natural de Santa Cruz, tiene amistades en Puerto Rico que son como familia y en ocasiones se aloja en sus casas.

"Siempre soy bienvenido en el hospital como allá", aseguró en un claro español, pues vivió aquí parte de su infancia y juventud temprana.

Cuando escuchó decir a su médico que padecía cáncer de pulmón, no tenía alternativas de tratamiento. Pero la agencia de servicios sociales de la isla de Santa Cruz o St. Croix coordinó la atención con el hospital HIMA-San Pablo Oncológico, en Caguas, que tiene un departamento de turismo médico.

Cada vez son más los extranjeros que llegan a Puerto Rico en busca de tratamientos o servicios especializados de salud, un renglón que según estimados del Gobierno podría inyectar a la economía unos $80 millones para el próximo año y hasta $2,000 millones anuales en los próximos diez. Entre las disciplinas más populares figuran cardiología, ortopedia, oncología, gastroenterología, cirugías estéticas y trasplantes.

Según explicó la directora ejecutiva de HIMA-San Pablo Oncológico, Claudia Guzmán, entre los cerca de 3,500 pacientes que HIMA Health recibe del exterior cada año figuran sobre todo residentes de islas del Caribe. Pero también llegan pacientes de Estados Unidos continental que optan por tratarse con médicos entrenados en su país, que siguen sus mismos estándares de seguridad, pero cuyos servicios aquí cuestan menos; hasta 40% menos según Waleska Crespo Rivera, directora ejecutiva del Centro Cardiovascular de Puerto Rico y el Caribe.

El presidente de la Asociación de Hospitales, Jaime Plá, estimó que a la Isla vienen cada año entre 15,000 y 20,000 personas a recibir servicios médicos, ya sea tratamientos que requieran hospitalización o ambulatorios; su estadía promedio es de diez días y muchas veces le acompañan familiares.

"Creo que podemos en un futuro cercano traer 30 mil personas adicionales si se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR