Apunta hacia la AEE

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

La pieza legislativa también crearía la Junta Fiscalizadora de Servicios Públicos de Puerto Rico, que sería el ente encargado de regular a la AEE y de fijar la tarifa de electricidad. Actualmente, la AEE se fiscaliza a sí misma y la Junta de Gobierno de la corporación pública es la que establece la tarifa. La nueva junta también fiscalizaría a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

En entrevista con la Junta Editorial de El Nuevo Día, González reiteró que el cuerpo que preside está evaluando alternativas e investigando los subsidios que la AEE otorga a clientes de bajos recursos, municipios, iglesias, hoteles y otras entidades. El año pasado, según documentos de la propia AEE, estos subsidios ascendieron a $ 292 millones, un costo que asumen los abonados.

La líder cameral, además, cuestionó el liderato de la presidenta de la Junta de Gobierno de la AEE, Marimar Pérez-Riera, quien afirmó que no tocará el ajuste por combustible ni los subsidios en aras de reducir el alto costo energético. Pérez-Riera señaló que los abonados tendrán que esperar a que el gasoducto comience a operar -dentro un año, como poco- para ver la baja.

En su plataforma de gobierno, Luis Fortuño prometió "justicia tarifaria" para los clientes de la AEE. Sin entrar en detalles, el gobernador dijo hace dos días -en un aparte con El Nuevo Día- que favorece "estudiar y modificar" los subsidios, quizás con un programa que fomente el ahorro en el consumo.

"(Pérez-Riera) fue irresponsable. Su compromiso no es con los bonistas, sino con los clientes de la AEE. Su función no es de asesora financiera, sino proveer un servicio eléctrico de calidad a menor costo posible", manifestó González.

La presidenta cameral informó que la próxima semana citará en su oficina a Pérez-Riera y al director ejecutivo de la AEE, Miguel Cordero, para "manejar" el asunto de los subsidios y el ajuste por combustible. En la reunión también le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR