'Aquí todo el mundo se conoce'

Por Marian Díaz

end.mdiaz@elnuevodia.com

"Me sorprende que la gente de este barrio sea de las más jóvenes", expresó ayer a El Nuevo Día tras enterarse del dato que ofrece el Censo federal de 2010.

Tras una pausa, manifestó que la cifra sí tenía sentido, y ofreció una posible explicación para ello. "Aquí los papás de estos muchachos (refiriéndose a sus parientes y vecinos) se casaban a los 13 y 14 años y todos sus hijos se criaron aquí en el barrio", sostuvo.

La madre de tres niños -entre las edades de cuatro y nueve años- indicó que Magueyes tiene una cancha de baloncesto como único entretenimiento para jóvenes y adultos. Para entretener a sus pequeñines, ayer los llevó a casa de un familiar vecino donde jugaban en una piscina plástica en el patio de la casa, mientras los adultos disfrutaban la tarde haciendo una barbacoa.

José Colón, de 36 años, nacido en Magueyes, señaló que la comunidad no ha cambiado mucho en los pasados 20 a 30 años. "Sigue igual de buena, sobre todo para criar a los muchachos. Aquí todo el mundo se conoce", puntualizó.

Mientras, Miguel González Vázquez, también del barrio, concurrió con Colón. "Siempre ha sido tranquilo. Aquí la gente trabaja en la agricultura o en la construcción, y van de la casa al trabajo, y del trabajo a la casa", dijo.

La tranquilidad es evidente en Magueyes. A las 3:00 p.m. la cancha estaba desierta, no hay cafetines ni colmados, y en el barrio apenas se veía a alguien fuera de sus casas.

La comunidad está bastante apartada del casco del pueblo. Para llegar hay decenas de curvas y caminos empinados rodeados de mucha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR