Arrancan mejoras en Minillas

Por Frances Rosario

frosario1@elnuevodia.com

La edificación, construida entre fines de 1969 y 1973, será rehabilitada a un costo de $ 51 millones. Los cambios serán mayormente para garantizar la seguridad a los que allí acuden y proveer economías a los inquilinos, informó el director ejecutivo de la Autoridad de Edificios Públicos (AEP), Jesús Méndez.

En medio de un recorrido por el centro, se pudo observar varillas mohosas al descubierto debido a los pedazos de concreto de las paredes que se han desprendido con el paso del tiempo.

Asimismo, los ascensores, el mobiliario y los sistema de cables no se cambian desde la década de 1970.

Méndez destacó que por años las tres edificaciones que componen Minillas no recibieron mantenimiento adecuado. Comentó que se suponía que los ascensores fueran cambiados hace 10 años.

"Como los edificios estaban tan deteriorados (las agencias) no mostraban interés de mudarse", dijo Méndez.

Agregó que sólo con los avisos de remozamiento ya se han recibido varias peticiones de alquiler. La primera agencia que se mudará a Minillas será la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI).

Méndez justificó la millonaria inversión en tiempo de crisis. Dijo que muchos de los arreglos evitarán tener que construir un nuevo centro de gobierno. Además, esta iniciativa redundará en ahorros millonarios para las agencias.

Como ejemplo expuso que la inversión de $ 19.7 millones en el programa de ahorro de energía, que incluye cambios en los sistemas de alumbrado y en los acondicionadores de aire, dejarán $ 3 millones anuales en economías a los inquilinos. Dijo que la inversión se recuperaría en poco menos de siete años.

Otro de los cambios trascendentales es la habilitación de un espacio común gratuito para las agencias. El área tendrá un salón de videoconferencias, salones de reuniones, centro de datos y salones de conferencias.

Méndez señaló que la disposición de este espacio en el segundo piso de la Torre Norte hará que las agencias tengan más espacios disponibles para otros fines o liberen unidades para alquiler.

Se espera que gran parte de estas obras sean completadas en año y medio, se informó.

Por otro lado, estas mejoras no son las únicas que realiza la AEP actualmente. Méndez detalló que unos 40 edificios bajo el mando de la agencia, que incluyen escuelas, cuarteles de la Policía y centro gubernamentales regionales, son remozados a un costo de $ 63 millones.

"Esta inversión es solamente para que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR