Arte islámico víctima del terrorismo

Efe

El titular de Antigüedades, Mohamed Ibrahim, señaló que tres de las doce lámparas de la mezquita cairota del sultán Hasan, expuestas en el museo, fueron destruidas.

La mezquita del sultán Hasan fue construida a partir de 1356 por orden del sultán Hasan bin Qalaún y es un destacado monumento islámico de la capital, que se caracteriza por su arquitectura mameluca.

Ibrahim agregó que fueron dañados también el nicho de la mezquita de Al Sayida Ruqaya, construida en 1133, y el púlpito de la de Um Gulam, que se remonta al siglo XV.

Las puertas exteriores, las ventanas y la fachada del edificio también quedaron destruidas. Sin embargo, la pieza más importante del museo, el jarro del califa omeya Maruan II (688-750), no fue dañada.

Las piezas dañadas serán expuestas en una sección especial dentro del museo para que la gente conozca los daños causados por el ataque terrorista.

Por otra parte, Ibrahim indicó que su Ministerio ha establecido una comisión especializada para diagnosticar los daños que sufrieron las antigüedades del museo y otra de ingenieros para determinar la situación del edificio.

Una delegación de la Unesco llegará a Egipto para acordar el valor de la ayuda que aportará para restaurar el museo.

El pasado viernes, un coche bomba estalló cerca de la Dirección de la Seguridad de El Cairo, que se encuentra en frente del Museo de Arte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR