Asistencia patronal a empleados tras el ciclón

Repartir agua potable y alimentos no perecederos, adelantar dinero de la nómina en efectivo y permitir que empleados lleven a sus niños al trabajo son algunas de las iniciativas implementadas por diversos patronos, en beneficio de su plantilla, una vez reanudaron sus operaciones tras el paso del huracán María por la isla.

“Son esfuerzos para retener a nuestra gente”, sostuvo Iris B. López García, gerente de Recursos Humanos de la compañía de seguros Tolic. “En la medida en que los ayudamos y procuramos que estén bien, eso tiene un efecto dominó dirigido a que nos levantemos todos juntos”.

López García fue parte de un grupo de ejecutivos de recursos humanos de empresas privadas que elaboró una lista de las iniciativas implementadas hasta ahora, por separado, en sus ambientes de trabajo. “Quisimos hacer un compilado de lo que estamos haciendo en nuestras compañías y que sirva de guía para otros patronos”, explicó.

Entre las acciones tomadas por algunas de estas compañías están: proveer comida caliente en la oficina, entregarles generadores portátiles, repartirles artículos de primera necesidad, flexibilizar los horarios de trabajo, brindar albergue a empleados sin hogar, autorización para recargar sus celulares en la oficina, charlas sobre cómo hacer las reclamaciones de daños a FEMA y coordinar clínicas de servicios médicos y de farmacia.

Acerca de otras opciones con las que cuentan las organizaciones para ayudar a su plantilla, López García mencionó que el pasado 4 de octubre, el Departamento de Hacienda emitió la Determinación Administrativa 17-21, para que el patrono pueda realizar donaciones exentas de contribuciones y préstamos libres de intereses a sus empleados para cubrir gastos relacionados al temporal.

El documento establece que el “pago cualificado por concepto de asistencia por desastre” debe entregarse entre el 21 de septiembre y el 31 de diciembre de 2017, y que el monto máximo será de $1,000 al mes por empleado para gastos incurridos debido al huracán.

También estipula que todo patrono que ofrezca préstamos libre de intereses a su personal del 21 de septiembre de 2017 y el 30 de junio de 2018 para cubrir gastos relacionados con el ciclón, no tendrá que reconocer ingreso por concepto de dicho empréstito si la cantidad otorgada no excede los $20,000 por empleado.

Por otro lado, López García destacó que “el adelanto del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR