Asoma un posible fin al conflicto huelgario en la UPR

La posibilidad de acabar la huelga estudiantil, que mantiene paralizada a la mayoría de los recintos de la Universidad de Puerto Rico (UPR), asomó ayer luego de que el Comité de Diálogo Multisectorial alcanzó ocho “preacuerdos”.

Luego de siete horas de intensa negociación, el Comité compuesto por miembros de la Junta de Gobierno, estudiantes, miembros de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios y de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes de la institución acordó que el presupuesto del próximo año fiscal no contemplará un alza en la matrícula como planeaba la institución.

El presupuesto para el año 2017-2018 tampoco tocará las exenciones de matrícula.

Los acuerdos preliminares se alcanzaron a 48 horas de que la presidenta interina de la UPR, Nivia Fernández, compareciera a una vista en el Tribunal de San Juan bajo la advertencia de que podría enfrentar cárcel por incumplir con la orden que le exigía abrir los portones del recinto riopedrense y reanudar las clases.

El recinto de Río Piedras inició una paralización de labores el 28 marzo de marzo, que permutó en una huelga indefinida el 6 abril.

Sentados a la mesa, en el mismo salón donde la Junta de Gobierno de la UPR celebra sus reuniones, los miembros del Comité anunciaron los acuerdos con “optimismo”, al mismo tiempo que plenos de estudiantes en Río Piedras, Mayagüez, Humacao y Cayey se congregaban para discutir los asuntos pactados.

Los otros cinco recintos en huelga -desde el 6 de abril- también iniciarían sus discusiones ayer o durante el día de hoy. Posteriormente, se celebrarán asambleas de estudiantes para ratificar los acuerdos y presentar la debida moción para levantar la huelga.

“Ya empezó el proceso (de discusión), porque nosotros y nosotras somos portavoces, por lo tanto quienes están tomando las decisiones son los y las estudiantes. No somos nosotros”, afirmó Angélica Valdés, portavoz estudiantil del recinto de Mayagüez.

El reclamo estudiantil para que no se recorte el presupuesto de la institución se atendería con las medidas legislativas que propusieron los universitarios, indicó Mikael Rosa, portavoz estudiantil del recinto de Río Piedras.

Como parte de los acuerdos preliminares, se acordó permitir la entrada de brigadas de mantenimiento al recinto de Río Piedras, se pactó que no se impondrán sanciones a los huelguistas y que el Comité continuará con un agenda de trabajo. Se acordó, además, impulsar una reforma universitaria elaborada por los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR