Asoma el recuento

Por Daniel Rivera Vargas

end.drivera2@elnuevodia.com

Según Conty Pérez, esta sería la primera vez que la CEE interviene directamente en la etapa primarista del proceso eleccionario.

El juez dijo que incluso es "probable" que pidan al Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) -que no participó en las primarias- que designe funcionarios para vigilar las mesas. "Hay que tener estricto balance partidista", expresó el juez.

Esto significa que funcionarios de las tres colectividades examinarían las primarias de cada partido, una diferencia sustancial a como se trabaja el escrutinio primarista, donde el PNP se circunscribe a sus contiendas, y el PPD a las suyas.

"La Comisión ahora es que va a determinar, a través del presidente, si entramos en este proceso, en qué capacidad y hacia qué nos vamos a dirigir. Es la primera vez que ocurre en una situación como esta, en primarias", dijo el juez.

La solicitud de recuento está contemplada en una querella del PNP, en respuesta a una querella previa del PPD. Ambos partidos se acusan mutuamente de inflar los votos que recibieron. Las dos querellas fueron discutidas ayer en una reunión extraordinaria de la CEE, donde los comisionados electorales del PNP, Iván Cabán, y del PPD, Eder Ortiz, no pudieron llegar a algún acuerdo.

"Ellos (los populares) solo quieren que se incluyan las del PNP, pero que no se recuenten las de ellos", dijo Cabán.

Y sin consenso, decide el presidente. "No hubo consenso, por tanto queda sometido ante el presidente. En algún momento en el día de mañana estaré anunciando mi decisión", dijo Conty.

El funcionario electoral agregó que para tomar su decisión examinaría disposiciones del Código Electoral para el Siglo XXI, como el recuento, el escrutinio general y el deber de supervisión de los procesos electorales de la CEE. Asimismo, se tendrían que tomar en cuenta las normas internas establecidas en cada partido.

"Es bueno que se sepa que la confianza en la Comisión no está en juego. Lo que estamos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR