Asoman señales de recuperación

Por Israel Rodríguez Sánchez

israel.rodriguez@elnuevodia.com

La Fortaleza confirmó ayer que ese grupo -compuesto por la secretaria de Hacienda, Melba Acosta, el director ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Carlos Rivas, y el presidente del Banco Gubernamental (BGF), José V. Pagán-, participará en las diferentes reuniones.

"El grupo fiscal va a estar en Nueva York para tener reuniones rutinarias con diversas entidades financieras", se limitó a decir ayer la secretaria de la gobernación, Ingrid Vila, en declaraciones escritas. No precisó si una de las reuniones será con la casa acreditadora Moody's, que se apresta a presentar de un momento a otro un nuevo informe sobre la situación fiscal de la Isla.

El último Índice de Actividad Económica del BGF revela dos periodos consecutivos de resultados positivos con crecimiento mes sobre mes para los meses de septiembre y octubre. Es decir, la tasa de crecimiento interanual, (que es la comparación de un mes de este año con uno del año anterior) que había sido negativa durante varios meses, se estabilizó porque en septiembre y octubre el Índice creció.

"Eso es una buena noticia porque el Índice venía contrayéndose consistentemente mes tras mes y esto dejó de ocurrir. Y ahora lo que hemos visto es que llevamos dos meses corridos en que el Índice repuntó", indicó el economista Juan Lara a El Nuevo Día.

Lara agregó que "nosotros tenemos la esperanza de que la economía está empezando a estabilizarse y que pueda ser el comienzo de una estabilización para que después, finalmente, esta economía, más adelante, empiece a crecer".

"No quiere decir que está creciendo ahora, pero que podríamos estar entrando en un punto de viraje, lo que llamamos un punto de inflexión", manifestó el economista.

Lara hizo la salvedad de que se trata solo de dos meses de estabilidad económica, por lo que habría que esperar si eso se sostiene como "para uno sentirse cómodo" de que existe un cambio en el comportamiento de la economía. "Pero a mí me parece que son noticias muy favorables, muy alentadoras porque, en general, las expectativas que la gente tenía es que cuando volvieran a salir los valores del Índice iban a ser valores negativos fuertes. Lo que ha ocurrido es lo contrario a eso", afirmó el experto.

El Índice, que es un reflejo del estado general de la economía, muestra que en junio y julio se había alcanzado un cierto punto de desestabilización. Sin embargo, a partir de esos meses se observa un aumento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR